El abogado Arrieta Meza, actuando en representación de la Veeduría Colombia Decente, denuncia el presunto ‘asalto a los bolsillos de los cartageneros y colombianos que pagaron al pasar por los peajes internos de la ciudad, cuando ya había sido alcanzada la Tasa Interna de Retorno.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-02-2024. El abogado Alcides Arrieta Meza en representación de la Veeduría Colombia Decente, ratificó solicitud que pretende, que se devuelva la plata a las personas que pagaron los peajes internos instalados en Cartagena, cuando ya la Tasa Interna de Retorno, TIR, había sido alcanzada por la Concesión Vial.
“Esos dineros fueron cobrados irregularmente por la Concesión Vial, desde octubre de 2020, hasta el 31 de mayo de 2023, tal como lo ratificó el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, en fallo del 31 de mayo del 2023; confirmando la investigación realizada por la Contraloría Distrital y la Fiscalía General de la Nación, que reafirmaron que la Tasa interna de retorno se alcanzó en octubre de 2020”.
Arrieta Meza felicitó al alcalde Dumek Turbay, por el inicio del retiro de las casetas de recaudo de los peajes ubicadas en los barrios de Manga y Ceballos. Pero dijo, que le gustaría volverlo a felicitar, una vez, se ordene la devolución de los dineros ilícitamente recaudados por el concesionario.
En tal sentido, la Veeduría Colombia Decente, revalidó la solicitud realizada a la administración anterior, en el sentido de iniciar la actuación que corresponda para que le sean devueltos los dineros pagados por los cartageneros, bolivarenses y todos los colombianos, cuyos bolsillos fueron afectados en virtud que la Tasa Interna de Retorno había sido alcanzada. “Pero que el concesionario, con el aval de la administración, los siguió cobrando. Esta suma debe ser devuelta”, puntualizó Arrieta.
En su criterio, el alcalde de Cartagena, debe actuar inmediatamente, por cuanto, podría incurrir en los delitos de prevaricato por omisión y peculado en beneficio de terceros, por lo cual Arrieta Meza, sostuvo que alertará a los organismos de control sobre esta situación, e indicó, que este asunto es de responsabilidad de algunos funcionarios, que se prestaron para asaltar los bolsillos los cartageneros y colombianos.