Denuncias penal y disciplinaria contra Jorge Cardona y Antonio Roque Tolosa, Delegados de la Registraduría en Bolívar, presenta el ex aspirante a la Cámara de Representante por el Pacto Histórico Raineer Rodríguez Vargas, por ocultar documentos públicos violando el artículo 292 del Código Penal.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-05-2022. Raineer Rodríguez Vargas, ex candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico-Alianza Verde, presenta denuncia penal y disciplinaria, contra los delegados del registrador Nacional en Bolívar, Jorge Alberto Montoya y Roque Antonio Tolosa Sánchez, y solicita la suspensión provisional de sus cargos como medida cautelar; toda vez, que están ocultando documentos que deben servir de prueba, en los procesos que se adelantan, por la eliminación arbitraria e ilegal de su candidatura de la lista a la cámara de representantes. “Los delegados no me han dado garantías, informaré al Registrador Nacional de estas anomalías, para que igualmente sean relevados, afirmó, Rodríguez Vargas.
Rodríguez Vargas, dio a conocer que desde el 9 de marzo de 2022 y en forma sucesiva requirió en cinco oportunidades, copia del expediente digital de toda la actuación cumplida y documentos recibidos por los Delegados del Registrador Nacional en Bolívar en relación con el proceso de inscripción de la lista a la Cámara por Bolívar, del Pacto Histórico-Alianza Verde y Pacto Histórico, de los cual, solo se recibieron unos cuantos documentos. “El 3 de Mayo de 2022, fue autorizada la entrega por parte del delegado, Roque Antonio Tolosa Amaría, documentos que iban a ser entregados por Angy Fiallo, funcionaria de esa dependencia. Pero al momento de la entrega de los documentos, le fueron arrebatados de la mano, por parte del delegado del Registrador Nacional en Bolívar, Jorge Alberto Montoya Cardona. No sé, que quieren Ocultar”.
El ex aspirante a la Cámara de Representante hace uso del Código Penal, que en su Artículo 292, establece que el que destruya, suprima u oculte total o parcialmente documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.
Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.
Como es de conocimiento de la opinión pública Raineer Rodríguez Vargas, sin renunciar, sin tener procesos judiciales y sin haber fallecido, fue sacado de la lista del Pacto Histórico-Alianza Verde faltando un mes de las elecciones para el Congreso de la República, cuando se encontraba en plena campaña y tenía una inversión en la misma.