Tres asesinatos en menos de 24 horas en la zona suroriental
agosto 15, 2021
Robaron 132 bultos de presas de pollo
agosto 15, 2021

¿Qué pasa con Playa Blanca? ¿Dónde está la autoridad del turismo y distrital?

Comunidad nativa de Playa Blanca pide a la Policía de Barú estar más al lado del pueblo. Se denuncia que siempre protegen a los Echeverría y empresarios y los desconocen a ellos. También se afirman que conocen quienes son los delincuentes que le roban al turista y hasta los mismos nativos y nunca son detenidos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-08-2021. Un problema entre particulares (Familia Girado y Echeverría)  viene afectando a miles de turistas que quieren disfrutar que los encantos que ofrece Playa Blanca-Barú.

El problema se viene presentando hace más de un mes y las autoridades del turismo, El secretario del Interior, el Alcalde y el Comandante de la Policía han guardado silencia ante un problema que se le ha salido de las manos y podría terminar en asonada.

Hoy cientos de turistas caminaron durante dos horas, para llegar a Playa Blanca, porque los terrenos que se utilizan como parqueaderos están en una disputa jurídica y la enorme fila de vehículos a lo largo de la carretera era impresionante.

Y es que esos terrenos pertenecían a dos hermanos Girado, uno de ellos vendió su parte a Gabriel Echeverría y esté se tomó todo el lote incluyendo el que no se le había vendido, por ello, los descendientes de Sixto Girado reclaman su lote y sus derechos, que los empleados y vigilantes de los Echeverría explotan como parqueadero, no permitiendo el uso de la otra parte que reclaman los Girado.

En este conflicto de tierra muy a pesar que está en manos de la justicia, no existe una intermediación amigable de una inspección de policía, de una Secretaría del Interior, de una Corporación de Turismo, de un alcalde, ni del comando de la Policía para que cientos de turista no se ven afectados.

Por otro lado, la comunidad de Playa Blanca hace un llamado a los policías de la estación de Barú, para que en justicia y de manera equilibrada acompañen a los nativos y comunidad de Playa Blanca. “Parecen que no trabajaran para el Estado, sino para los Echeverría y gente de plata que tienen propiedades allí”, denuncian.

También se denuncia la instalación de un presunto peaje que se monta después de las 5:00 p.m. a la entrada de Playa Blanca, en donde dejan entrar únicamente a los invitados o familiares de los comerciantes de más poder económico y familiares de otros negociantes, los devuelven, así sea que lleguen de visita.

Los nativos de Playa Blanca también asegura que ellos y los turistas que los visitan en algunas ocasiones son víctimas de robos, se sabe quiénes son los delincuentes, como por ejemplo un alias “El Belleza” y no se sabe el por qué no son detenidos.

Piden más apoyo de las autoridades.