El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado y el Director Nacional de la Policía General Jorge Luis Vargas Valencia entregaron los detalles de los seguimientos a los autores materiales del crimen desde Medellín hasta Cartagena y Medellín. Ahora si inició la segunda fase de investigación internacional en la búsqueda de la autores intelectuales del crimen.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-06-2022. Un sexto implicado en el asesinato material del fiscal antidroga Marcelo Pecci huyó a Venezuela. Se trata de Gabriel Carlos Luís Salinas Mendoza, quien de acuerdo con las autoridades fue la encargada de conducir la moto acuática para cometer el asesinato.
De acuerdo con las informaciones entregadas por el Director Nacional de la Policía General Jorge Luis Vargas Valencia, este sujeto tiene circular azul de la INTERPOL y está siendo buscado por 196 países del mundo. Pero reconoció que la INTERPOL Venezuela es poca la colaboración que hace para la captura de este delincuente.
Por su parte el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado destacó que se dispuso para el éxito de la investigación de tres fiscales especializados, un componente de policía judicial, peritos y analistas del CTI y de la Policía Nacional, que recopilaron abundante material de prueba y evidencia técnica. “Hicimos estudio de 20 lugares, elementos probatorios, 200; ubicación y recolección de cámaras de seguridad, 120; análisis de horas de video, 2.500; análisis de información técnica de antenas 40; interceptación de líneas telefónicas, 67; entrevistas, 27; reconocimiento de álbum fotográfico, 14; análisis de redes sociales, 10, (…) y actividades investigativas, más de 3.000”, detalló el Fiscal Barbosa Delgado.
Francisco Luis Correa Galeano (articulador y financiador)
Todo esto, permitió la captura en Medellín de: Francisco Luis Correa Galeano, señalado articulador y financiador; el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien habría disparado contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, supuesto responsable del transporte y la logística; Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, presuntos involucrados en los seguimientos. Todas estas personas, el juez de control de garantías dispuso que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario de máxima seguridad en Bogotá.
El crimen del fiscal Pecci
La investigación estableció que las cinco personas procesadas residen en Medellín (Antioquia) y que el 5 de mayo se reunieron en un local comercial de la Plaza Minorista José María Villa y definieron el plan criminal. Al día siguiente, por vía terrestre y aérea, se trasladaron a Cartagena.
Marisol Londoño Bedoya (marcadora)
Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño se hospedaron en un hotel del centro de Cartagena; mientras que Wendre Still Scott Carrillo y Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, se alojaron en el sector de El Laguito. El señalado financiador de la acción se quedó en otro punto para articular la acción ilegal.
Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcador)
El 9 de mayo, madre e hijo se trasladaron al hotel Decamerón Barú, donde estaba el fiscal Marcelo Pecci y su esposa. Pagaron un plan de tres días todo incluido y, supuestamente, comenzaron el seguimiento y marcación de la víctima. Desde ese momento hay registro de 36 llamadas entre la mujer y Francisco Luis Correa Galeano.
El día del homicidio, el presunto sicario, junto a otro hombre, se movilizó a Playa Blanca, frente a Isla Barú. El traslado lo hizo Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta en un vehículo particular que alquiló por $170.000. Aquí pagaron por una moto acuática y esperaron a que Londoño Bedoya y su hijo, desde el mar, les dieran las indicaciones con movimientos de brazos para llegar a la playa en la que descansaba el fiscal paraguayo.
Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta (conductor y logística)
Con estas señales, el supuesto homicida llegó al sitio exacto en el que permanecía Marcelo Daniel Pecci Albertini y le propinó tres disparos. Luego, retornó en el jet ski a Playa Blanca y, en el camino, arrojó al mar el arma y un proveedor, este último fue recuperado por una turista.
Los videos de las cámaras de seguridad, los testimonios y la evidencia técnica permitieron detectar a las personas que estuvieron en el lugar de los hechos, así como conocer el posible nivel de participación y la ruta de escape que usaron para salir de Cartagena y retornar a Medellín.
Wendre Still Scott Carrillo (quien disparo al fiscal)
“Es importante decir que, a través de información de inteligencia, este crimen fue pagado o negociado por más de 2.000 millones de pesos, en donde se repartieron esos recursos entre varias personas” concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.
Ahora se inició la segunda frase en donde juega un papel determinante las autoridades de El Paraguay para dar con los autores intelectuales del crimen trasnacional ocurrido en Cartagena.