Revocatoria Directa para proceso de elección de Contralor Distrital: Javier Julio Bejarano
octubre 7, 2021
Humberto Mercado no rectificará. Segunda Instancia le dio la razón
octubre 8, 2021

¿Recusaciones infundadas?

Las autoridades competentes serán las que determinaran la validez o no de las recusaciones presentadas por el concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios y admitidas por el presidente del Concejo, también de Cambio Radical, Wilson Toncel para suspender abruptamente la sesión que impidió la elección de la nueva mesa directiva de la corporación para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-10-2021. Los entendidos en la materia aseguran que en la “Pelotera”, por la disputa de la fracasada elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo, quien cometió los mayores errores, violando el reglamento interno fue el presidente Wilson Toncel, quien en el peor de los casos podría resultar hasta destituido.

Lo primero, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, si no aceptó la recusación que el hizo su compañero de bancada, no tenía que dar por terminada la sesión. Y si tenía que esperar que el conflicto planteado, lo resuelva la Procuraduría, el Presidente del Concejo, debió apartarse de la conducción de la sesión y  asumir la vicepresidente o el segundo vicepresidente. Aquí de acuerdo a los entendidos se presentó la primera falta.

Toncel, de acuerdo al procedimiento legal, no podía seguir ejerciendo la presidencia y menos levantar la sesión. Además, que no se surtió el traslado a los recusados; pues así como Barrios Recusó, se ha debido escuchar la defensa de los recusados y negó el derecho a la palabra.

Las recusaciones presentadas por el concejal Carlos Barrios, podrían dejarlo en un gran lío jurídico, toda vez, que de resultar improcedentes, las presentadas contra los miembros de la coalición mayoritaria, podrían ser las causales de acciones disciplinarias y penales.

Las actuaciones de Toncel y Barrios, pueden  generar investigaciones disciplinarias y hasta podrían ser suspendidos cautelarmente, a efectos, que no dificulten el desarrollo de la investigación.

Los 12 concejales de la coalición mayoritaria suscribieron un declaración a la opinión pública en donde denuncian que Wilson Toncel Ochoa, en calidad de presidente de la Corporación, no permitió el uso de la palabra, no acepto mociones de claridad, de réplica  y de orden, definiendo unilateralmente decisiones sin permitir manifestación de la soberana plenaria contrariando derechos constitucionales los cuales serán colocados en conocimiento de los organismos competentes.