Al cierre del 2023 logró récord promedio de carga, con 198 mil barriles diarios. El volumen de ventas fue de 76.5 millones de barriles de combustibles. Destinó cerca de $15 mil millones en programas de inversión social que apalancan el desarrollo de la ciudad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-04-2024. La Refinería de Cartagena logró un promedio de carga récord de 198 mil barriles día en el 2023, lo cual representó un aumento del 41% frente al año 2022, cuando el promedio fue de 140 mil barriles día. Además, alcanzó ventas históricas de 76.5 millones de barriles de combustibles, de los cuales 54.7 millones de barriles fueron comercializados en el mercado nacional y 21.7 millones de barriles en el exterior.
Los resultados obedecen a la operación continua de las unidades de crudo, el cumplimiento de las paradas de plantas, la implementación de nuevas tecnologías y las buenas prácticas de eficiencia energética.
La Refinería de Cartagena también dio pasos importantes en transición energética y descarbonización: redujo la emisión de 46.428 toneladas de dióxido de carbono (CO2), con lo que superó la meta del 2023, y finalizó la construcción de la primera etapa de la granja solar para la generación de 4 megavatios de energía renovable.
Así mismo, en su objetivo de reducir el consumo de agua cruda en las operaciones para alcanzar la meta de agua neutralidad al 2045, logró un índice de recirculación y reutilización del 63.4%, con lo que se posicionó en el nivel 1 de liderazgo de las grandes refinerías del mundo en el manejo y eficiencia del agua.
Además, sigue a la vanguardia en temas de economía circular. Por un lado, realizó una prueba piloto para convertir en productos valiosos y aprovechables los lodos aceitosos que se generan en la operación de la refinería de Barrancabermeja. Por otra parte, implementó dos pilotos industriales para evaluar tecnologías que le den usos alternativos al CO2, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
Y en su interés por apoyar el desarrollo de las comunidades locales, en 2023 la refinería de Cartagena destinó cerca de $15 mil millones en programas de inversión social enfocados en educación, salud, emprendimiento y desarrollo empresarial, rural y del fortalecimiento institucional.
También se ha consolidado como generadora de empleo en la ciudad. Durante el 2023 vinculó a 3.001 personas, de las cuales 2.854 corresponden a mano de obra local, entre las que se encuentran 316 mujeres, 7 personas con discapacidad, 32 obtuvieron su primer empleo, 71 pertenecen a grupos étnicos y 11 víctimas de conflicto armado.
En aportes, giró impuestos a la ciudad por $159 mil 331 millones y a la Nación por $63 mil 700 millones, para un total de transferencias por $223 mil 031 millones.
En el 2024 la Refinería de Cartagena continúa trabajando en la implementación de tecnologías de punta, la capacitación del talento humano y la ejecución de programas sociales y ambientales, para apalancar la seguridad energética del país y posicionarse como una de las refinerías más eficientes y modernas de América.