En el primer acuerdo de Paz, se contó con la bendición del Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en un encuentro en el Palacio de la Aduana con los protagonistas: William Dau Chamatt, Alcalde Mayor de Cartagena y David Caballero, presidente del Concejo. “El humo de esa pipa de la paz” desapareció muy rápido y fracasó.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-03-2021. Esta vez la espuma de las cervezas que se tomaron el pasado sábado en una tienda del barrio Olaya Herrera de la zona sur oriental de Cartagena, sirvió para que hoy Alcalde, Gabinete Distrital y Concejo instalaran el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, en un ambiente de cordialidad, respeto y con el mensaje para la ciudad que esta vez, si van a trabajar en conjunto por el beneficio de Cartagena.
Se habló de un Pacto por Cartagena donde Alcaldía y Concejo trabajaran por la ciudad, dejando atrás las diferencias del pasado, las ofensas, las malas palabras y los malos calificativos y las reuniones que sostendrán los funcionarios de la administración Dau, con los concejales, serán coordinados por el mismo alcalde con la mesa directiva del Concejo y se dejó en claro que serán encuentros meramente de trabajo, sin OPS, ni contratos por debajo de la mesa.
Hoy el pueblo dice: “Ver para creer”, porque el año pasado Concejo-Alcalde, se fumaron una “Pipa de la Paz”, con la bendición de Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena y choque de codos entre el alcalde William Dau y el presidente del Concejo de ese entonces David Caballeros. Pero ese humo duró muy poco; las diferencias y maltratos verbales continuaron y esa situación en nada benefició a la ciudad.
Ahora bajo el calor de unas cervezas traídas de “Barranquilla”, se acuerda nuevamente un trabajo conjunto y el pueblo sigue incrédulo. Pero con la fe que ojalá las cosas cambien, que exista la paciencia y tolerancia.
El mandatario de los cartageneros en un cambio rotundo reiteró su voluntad de sobreponer cualquier diferencia y trabajar de manera articulada con la corporación edilicia, para sacar adelante los proyectos que la ciudad demanda, y manifestó haber llegado al Concejo con un ramo de olivo.
En el mismo sentido, El presidente del concejo Wilson Toncel Ochoa invitó a sus colegas y al alcalde, a trabajar juntos por Cartagena, con un discurso esperanzador y resaltó el trabajo en equipo que vienen realizando los cabildantes para sacar del caos a la heroica.
“Amanecerá y veremos”, queremos ver el primer debate de control políticos a cualquiera de los funcionarios de Dau, para saber si el cambió es rotundo y no de raticos bajo el calor de unas frías.
En todo caso la agenda para este Primer Periodos de Sesiones Ordinarias es abundante: Incorporación de Recursos de la vigencia de 2020, que sobrepasan los $88 mil millones, Fortalecimiento de Corvivienda para la construcción de más viviendas de interés social, la creación del Fondo Distrital para la Prevención de Accidentes por el Manejo y Uso Indebido de la Pólvora, Artículos Pirotécnicos y Juegos Artificiales, en el Distrito de Cartagena, entre otros de mayor importancia.
Dios quiera que ese “Ramo de Olivo”, sea bien regado con agua de la buena perdure y no se seque pronto.