Hasta el día 30 de enero de 2022, estará al frente de la Secretaria del Interior, David Múnera Cavadía, a quien ya le aceptaron la carta de renuncia argumentando razones personales. Pero, es un secreto a voces, que su objetivo es aspirar a la Alcaldía de Cartagena. ¿Qué va a mostrar?
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-01-2021. Escasas dos semanas le quedan al frente de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, a David Múnera Cavadía, a quien ya le aceptaron su carta de renuncia y estará al frente de esta dependencia hasta el 30 de enero.
Dos años al frente de una de la dependencia más grande y de mayor responsabilidad, pues es la encargada de la Seguridad para los cartageneros y en los dos años de gobierno de la administración Dau, se puede decir que se perdió el primero y segundo año y el tercero empezó bien violento; lo que quiere decir, que David Múnera Cavadía, nos deja una ciudad más violenta.
En el informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos del año 2020, que fue el primer año de gobierno de la Administración William Dau y el año del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, el homicidio aumentó en un 22%, lo que quiere decir, que durante el encierro se registraron 232 homicidios, 35 más que en el año 2019, que no estaba nadie encerrado.
Se detalla que en la Localidad de La Virgen y Turística, se concentró el mayor número de homicidios con 88 casos. Durante el confinamiento, el 51% de los homicidios estuvieron asociados a violencia interpersonal y el 23 % ocurrieron por la modalidad del sicariato. ElY los barrios donde se registraron más homicidios en la Localidad 2: El barrio Olaya Herrera ocupó el primer lugar con 20 casos; seguido de El Pozón con 15 casos; Nelson Mandela 12 casos; Arroz Barato y La Boquilla con 6 casos respectivamente.
Durante el año 2021, las cifras de homicidios siguieron aumentando, hasta el punto que durante el primer trimestre de 2021, Cartagena ocupó el quinto puesto a nivel nacional con más homicidios. Con 57 casos en el primer trimestre del año.
El mes de septiembre de 2021, fue catalogado como el mes más violento por el gran número de casos de sicariatos, que superaron las muertes por riña. En el noveno mes del 2021 los homicidios en Cartagena y sus corregimientos fueron 20, siendo el cuarto más violento del año: 9 muertes en sicariatos, 8 homicidios en riñas y 2 en aparentes casos de ajuste de cuentas. Olaya, fue el barrio con mayor número de asesinatos, con 3. Le siguen Las Palmeras y La Boquilla (2). Doce de los 20 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego y 8 con armas cortopunzantes y contundentes.
Con los 20 casos de homicidios en el mes de septiembre, se sumaron 161 las muertes violentas en Cartagena en tan solo 9 meses del 2021. En enero fueron 23, 15 en febrero, 19 en marzo, 10 en abril, 21 en mayo, 13 en junio, 16 en julio y 24 en agosto.
Durante el 2021, fueron 77 las personas que asesinadas en riñas y 51 en sicariatos. Ocurrieron 3 feminicidios y 9 sujetos murieron en enfrentamientos con la Policía o en manos de sus víctimas.
ahora que se deja para el inicio de este año 2022, con 17 homicidios, el último ocurrido fue en el barrio Boston en un enfrentamiento entre pandillas.
Tocando sólo el tema de la inseguridad en Cartagena y no haciendo mención de sus otras responsabilidades, como las Comisarías de familias, Inspecciones de Policía, Bomberos, entre otras dependencias que dependen de la Secretaría del Interior, podemos decir que, con estas cifras, no hay nada bueno que mostrar.