En un recorrido por su pasado laboral y académico, el concejal Javier Julio Bejarano con documentos en manos demostró que el nombramiento de la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, es irregular y anunció llevar todas las pruebas ante Personería, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-08-2021. “Nombrar a alguien sin el lleno de los requisitos, es corrupción y aceptar un cargo sin aportar los requisitos de Ley y manuales de funciones, es Corrupción”, así le hizo saber el concejal Javier Julio Bejarano a la directora de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, luego del debate de Control Político que realizó la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena, por el nombramiento que hizo la Junta Directiva de Transcaribe de la citada funcionaria.
El Concejal indicó que después del debate la señora María Claudia Peñas debería presentar renuncia inmediata e irrevocable al cargo de gerente de Transcaribe; por no acreditar todos los requisitos necesarios o en su efecto, la Junta directiva debería revocar su nombramiento. Si eso no sucede, como seguramente no va suceder, le voy a decir que voy hacer yo como concejal:
Voy a solicitar a la Procuraduría investigación preventiva para verificar presuntas faltas disciplinarias a la junta Directiva de Transcaribe, Asesor Jurídica, Director Administrativo y Financiero que evaluaron su hoja de vida y a usted por recibir un cargo sin el lleno de los requisitos solicitados por la Ley y las normas internas.
Voy a solicitar a la Personería investigación preventiva para verificar presuntas faltas disciplinarias a la junta Directiva de Transcaribe, Asesor Jurídica, Director Administrativo y Financiero que evaluaron su hoja de vida y a usted por recibir un cargo sin el lleno de los requisitos solicitados por la Ley y las normas internas.
Voy a solicitar a la Contraloría investigación preventiva para evitar un detrimento patrimonial por el pago de su salario como Gerente
Demandaré su nombramiento con una acción electoral, ante el tribunal Administrativo de Bolívar.
Bejarano en su estudio supo demostrar que en la hoja de vida y experiencia laborar que la actual gerente de Transcaribe cumple en: Ser profesional Universitario, Posgrado a fin del Objeto Social y Conocimiento en Gestión de Proyectos, que es opcional.
No cumple en: Conocimientos acreditados en materia de Transporte Publicó, Experiencia mínimo 5 años en el sector Público o Privado en el nivel Directivo y Experiencia de dos años especifica en el sector del Transporte.
Lo que quiere decir que la experiencia aportada por María Claudia Peñas no permite acreditarle nivel directivo. En Funcicar la única persona que ejerce nivel directivo, es su Directora Ejecutiva y María Claudia Peñas nunca ejerció como Directora Ejecutiva y en su tiempo en Funcicar, fue coordinadora del programa Cartagena Como vamos.
Bejarano recordó el principio de Derecho Laboral, en donde la primacía de la realidad sobre las formas se entiende como aquel por el cual en caso de diferencia entre lo que ocurre en la realidad y lo que se ha plasmado en los documentos debe darse prevalencia a los que ocurre en la realidad; luego entonces, si bien el cargo de María Claudia Peñas expresa ser directora, sus funciones y la estructura de Funcicar, la realidad demuestra que era coordinadora.
Por ello, el concejal Javier julio Bejarano concluye que la Junta Directiva de Transcaribe para elegir a María Claudia Peñas, como gerente suplente y principal no fue Transparente ni apegado a los principios de igualdad, mérito, moralidad, eficiencia, economía imparcialidad, transparencia y celeridad.
Revisados los planes de estudios de pregrado y posgrado de María Claudia Peñas, no hay evidencias de estudios acreditados en Materia de Transporte Público.
Que la experiencia aportada por María Claudia Peñas, no permite acreditarle experiencia en el nivel Directivo, como empleada de Funcicar, siempre fue una coordinadora.