Cura que Cynthia Pérez hizo famoso. Capturado por abuso sexual contra menor de edad
junio 28, 2021
Capturan al “Randy” especialista en robar a empresas de telefonía móvil
junio 29, 2021

San Francisco marchó en contra de los colados

Los habitantes de la urbanización Lomas de San Francisco, desaparecida por la falla geológica, del Año 2010, se tomaron el Centro Histórico en una marcha de protesta, porque luego de perder sus viviendas y ganar una batalla jurídica ahora en la lista para indemnizar aparecen personas que nunca han vivido, ni se le ha caído sus casas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-06-2021. La protesta se desarrolló en contra de la Oficina de Atención y Prevención del Riego en Cartagena que es la responsable de emitir el censo de viviendas y de familias damnificadas y se encuentran con la sorpresa que los verdaderos afectados no se encuentran en las listas y aparecen otras personas que nunca han vivido en San Francisco e incluso; hay quienes son beneficiados con subsidio de arriendo y lo peor a las puertas de recibir una indemnización por daños morales, no teniendo derecho a la misma.

Esta es la queja y principal preocupación de los habitantes de la desaparecida urbanización Lomas de San Francisco, que resultaron con sus casas en el suelo en el año 2010, producto de un falla geológica y que hoy con esta situación que están viviendo en donde los “colados” serán los  beneficiados de declaran revictimizados.

Elvira Guerrero habitante de la zona denunció que ahora en la lista de personas que tienen que indemnizar hay una gran cantidad de nombres de personas y familias que nunca han vivo en San Francisco. “Nosotros los verdaderos residentes de San Francisco, todos nos conocemos y sabemos quién vivía allá y quién no. No vamos a permitir ninguna irregularidad, ni corrupción”.

Se denuncia que ya hay familias que recibieron casas nuevas en Ciudadela del Bicentenario y no aparecen en el censo adulterado y es lo que  vienen denunciando desde hace mucho tiempo.

Respuesta de Atención del Riesgo

Por su parte la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena en un comunicado a la opinión pública destaca:

  1. Un grupo de ciudadanos que se proclaman damnificados de la falla geológica de San Francisco han denunciado penalmente a dos funcionarios de planta de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Al conocer la actuación, dimos traslado del expediente de uno de ellos a la dirección de Talento Humano, pues ya no labora en esta área. El caso del otro funcionario se encuentra en trámite.
  2. En respuesta a peticiones y ampliaciones de denuncias trasladadas por la Contraloría Distrital de Cartagena, se les ha venido respondiendo que las caracterizaciones en el momento de la falla geológica de San Francisco no fueron realizadas por la OAGRD, ya que esta es una dependencia que se creó en 2016. En su momento, el proceso fue adelantado por el CLOPAD, un comité compuesto por un grupo de entidades como Defensa Civil, Cruz Roja, secretaría del Interior y otras dependencias.
  3. Es de resaltar que entre la fecha del evento y la petición presentada por este grupo de personas han transcurrido más de 10 años, en los cuales, verificados los archivos que se entregaron a la oficina en el proceso de empalme, NO aparecen caracterizados o censados como damnificados de ese evento. Solo hasta el año 2020 se tuvo contacto directo con el señor Javier Marrugo y otros ciudadanos, en una reunión celebrada en el mes de enero, en ese encuentro manifestaron sentirse excluidos y oficializaron la denuncia que ya habían presentado contra los funcionarios.
  4. En este momento la OAGRD está dándole trámite a una petición presentada por el mismo grupo de personas a través de un apoderado. En la respuesta se tiene pensado solicitar, con base en los hechos que relatan en las peticiones, que informen a esta dependencia quiénes son las personas que, según su decir, hacen parte sin ser afectados por este evento del fallo condenatorio en el que se obliga al Distrito y a la Nación a indemnizar personas incluidas como damnificados de la falla geológica de San Francisco.