Fueron varias las advertencias y requerimientos que hizo la Procuraduría para que se realizaran los controles ambientales y no se adoptaron las medidas necesarias. Por ello la alcaldía deberá pagar $615.063.985,65 de multa.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-02-2023. El seguimiento y verificación de la Procuraduría a las denuncias recibidas por presuntas infracciones y acciones de contaminación a la Bahía de Cartagena, dio como resultado que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique-, declarara al Distrito de Cartagena responsable de realizar vertimientos de aguas residuales domésticas, desde el predio donde opera el cuerpo de Bomberos de Cartagena, a este recurso hídrico.
El ente de control precisó que, a pesar de los requerimientos realizados al Distrito de Cartagena para que cesara el vertimiento proveniente de una poza séptica, no se adoptaron las medidas necesarias, por lo que la Procuradora 3 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios, radicó formalmente la queja ante –Cardique-, para que la autoridad ambiental adelantara los procesos de su competencia.
Después de adelantar el trámite del proceso sancionatorio, la citada autoridad ambiental declaró responsable al Distrito de Cartagena de realizar vertimientos de aguas residuales domésticas a la Bahía de Cartagena, sin contar con permisos correspondientes e imponiendo al ente territorial una multa de $615.063.985,65.
La Procuraduría General de la Nación continuará con sus acciones encaminadas a la protección y recuperación de la Bahía de Cartagena, especialmente con el seguimiento al cumplimiento de la sentencia proferida en el año 2020 por el Consejo de Estado en atención a una Acción Popular presentada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.