Prisión para hijo que maltrataba a su mamá
abril 1, 2023
Incautan más de 500 hicoteas que iban a ser sacrificadas en la Semana Santa
abril 1, 2023

Se cayó todo en el Aquarela, se avecina demolición

Juez de la República ordenó la demolición total del edificio Aquarela. El Distrito y la Constructora deben definir el procedimiento más seguro para derrumbar la edificación. Además tienen que asumir los costos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-04-2023.  Fue el Ministerio de Cultura quien promovió una Acción Popular solicitando el amparo de los derechos colectivos, vulnerados en la Construcción del edificio Aquarela de Cartagena al afectar el Patrimonio Histórico y Cultural.

Ante ello, el Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena tumbó todos los pasos que se dieron para la construcción del polémico edificio que afecta la visual  del Castillo de San Felipe:

Se tumbó la Resolución 0595 del 26 de diciembre de 2015, donde la Curaduría Urbana Distrital número 1, otorgó la Licencia de Construcción bajo la modalidad de obra nueva, primera etapa, para uso residencial multifamiliar VIS.

La Resolución 0470 del 12 de septiembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana Distrital 1, donde se autoriza la modificación de la Licencia de Construcción otorgada, actualizando el título de dicha licencia a favor de la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S.

Así mismo, la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana Distrital 1, por la cual se concede licencia de construcción al proyecto Aquarela Multifamiliar-VIS, segunda etapa, siendo su titular la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S.

También la Resolución 0611 del 02 de diciembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana Distrital 1, por la cual se concede licencia de construcción al proyecto Aquarela Multifamiliar-VIS, para la tercera y cuarta etapa siendo su titular la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S.

Por todo ello la juez Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, Sandra Milena Zúñiga Hernández  ordenó la demolición del edificio Aquarela, al considerar que vulnera los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y además pone en riesgo este patrimonio Cultural de la Humanidad.

La togada dio un plazo de tres meses para que las partes demandadas el Distrito de Cartagena y la Promotora Calle 47 S.A.S. procedan a contratar los estudios técnicos y las gestiones administrativas necesarias que permitan establecer la forma más segura para la demolición total de la edificación.

 “Que en un término máximo de tres (3) meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia y asumiendo de manera solidaria y proporcional los costos financieros que se llegaren a generar, teniendo en cuenta que la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., está obligada solo a la restitución de 619.59 m2 de espacio público y en esa proporción deberá asumir tales costos, realicen los estudios técnicos y las gestiones administrativas necesarias que permitan establecer el método o técnica más adecuada y segura para la demolición total de la edificación que ha sido construida en la primera etapa del Proyecto Multifamiliar VIS Aquarela. Una vez se cuente con los estudios técnicos pertinentes, deberá adelantarse por parte de estas entidades, los procesos de contratación requeridos para ejecutar de manera segura la demolición total de la edificación, cuyos costos financieros también serán asumidos por el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., esta última solo en la proporción correspondiente a los 619.59 m2 que debe restituir, de acuerdo a los parámetros que se señalen en dichos estudios, para lo cual se dispondrá de un término perentorio de tres (3) meses, salvo que se requiera un término mayor de acuerdo a la técnica de demolición empleada.”