El Covid19 en lo más alto de la curva de contagios. Hoy Cartagena 854 contagios y 16 muertes
junio 23, 2021
Colombia violador de los derechos humanos a migrantes venezolanos: CODHES
junio 23, 2021

Se cocina otra moción de censura contra funcionario de Dau

Hoy el Concejo de Cartagena determinó suspender todas las mesas de trabajo que se adelantan con funcionarios, asesores y secretarios de despachos del gobierno de William Dau Chamatt, por la apatía e indiferencia de la Secretaria de Hacienda Diana Milena Villalba Vallejo, en no asistir a las mesas de trabajo y no contar con las asignaciones presupuestales para las iniciativas que se tramitan.

Así mismo, se hicieron fuertes denuncias contra la directora del Dadis, Johana Bueno, por el mal manejo que se le ha dado en el aumento del Dengue en Cartagena que hoy, en lo corrido de este año se han registrado 706 casos de dengue y 5 personas fallecidas. Cartagena aporta el 63% de las muertes por Dengue en todo el país.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-06-2021. La Secretaria de Hacienda Distrital, Diana Milena Villalba Vallejo y la directora del Dadis Johana Bueno, son las candidatas para ejercer contra ellas una nueva moción de censura ante el no cumplimiento de sus funciones.

El deber de la secretaria de Hacienda del Distrito de Cartagena, Diana Milena Villalba Vallejo entre sus múltiples funciones, es atender el llamado del Concejo y máxime cuando se están tramitando iniciativas para el beneficio de la ciudad en donde le corresponde participar en las mesas de trabajo, pues es ella, es quien debe definir las diversas asignaciones presupuestales para los proyectos de acuerdos.

Por su no asistencia y las reiteradas excusas para no ir al Concejo, los miembros del cabildo determinaron suspender hasta nueva orden las mesas de trabajos, al carecer de la información presupuestal que tiene que entregar la Secretaria de Hacienda y quien fue calificada de apática e indiferente para con el Concejo.

“Ya estamos en el 50% de las sesiones ordinarias del segundo periodo y no se avanza en ninguna de las iniciativas que presentó el Alcalde”, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Niño Mendoza.

Por su parte, Lewis Montero Polo, manifestó que el Concejo de Cartagena no puede ser el responsable del retroceso en que se encuentra la ciudad. “Cartagena no avanza en desarrollo, todas sus dependencias están estancadas. Pero lo que sí avanza es el chisme y el mormullo, el ruido confuso por las redes sociales”.

Cesar Pión González, determinó enviar una carta al alcalde William Dau Chamatt, en donde le pide que el Concejo de Cartagena sea invitado a un Consejo de Gobierno, en un cara a cara con su gabinete, donde se digan todas las falencias de sus funcionarios. “Son los funcionarios, los que le complican la vida al alcalde y no el Concejo y después que no se diga que hay persecución política”.

Caso de Johana Bueno directora del Dadis

Con estadísticas en manos y con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal llegados del Sistema General de Participación, los  concejales Lúder Ariza Sanmartín y Kattya Mendoza Sáleme, demostraron que la directora del Dadis, Johana Bueno no ha invertido en casos preocupantes para la ciudad, como el aumento exagerado del Dengue, Morbilidad Materna Externa, Rabia en perros y gatos; entre otros programas que ubican a Cartagena con  los peores resultados por debajo del departamento del Chocó.

En el caso del Dengue, el concejal del Partido Alianza Verde, Lúder Ariza Sanmartín mostró con estadísticas el incremento preocupante de esta enfermedad en Cartagena:

En el año 2017, se reportaron 42 casos de dengue.

En el año 2018, se reportaron 35 casos de dengue.

En el año 2019,  se reportaron 471 casos de dengue.

En el año 2020, se reportaron 462 casos de dengue y un muerto.

En el año 2021, se reportan 706 casos de dengue y 5 muertes.

Estas estadísticas de este año ubican a Cartagena por encima de la media nacional y la ciudad aporta el 63% de las muertes por dengue en todo el país.

Lo peor en todas estas cifras, es que al interior del Dadis están los presupuestos sin ejecutar, no se ha contratado para la fumigación, para abatización  ni para campañas de educación y prevención.

Kattya Mendoza Sáleme mostró en pantalla los CDP que llegaron desde abril de 2020 del Sistema Nacional de Participación por valor de $700 millones y los mismos, no se han ejecutado. “No se Planifica inversión de acuerdo al perfilo epidemiológico de la ciudad”.

Estas dos funcionarias del gobierno de William Dau Chamatt, serán objetos de debates de Control Político y desde ya, se encuentra montada la “Olla” en donde se empieza a cocinar otra moción de censura. Amanecerá y veremos.