Como es de conocimiento de la opinión pública las autoridades protectoras de los animales en Cartagena presentaron una denuncia ante la Fiscalía, por un caso aberrante de maltrato animal. Dos jóvenes a bordo de una motocicleta y con un machete en mano, herían a cuanto perro encontraban en su camino entre los barrios Arroz Barato y el sector Villa Hermosa del barrio Nelson Mandela. Se trata de dos menores de edad, quienes se presentaron a la Fiscalía Seccional e iniciaron a rinden declaraciones en la URI de Canapote.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-06-2025. Los dos jóvenes que se hicieron viral en un video que circula por las redes sociales en donde se observan que se movilizan en una motocicleta y con un machete en mano, agredieron a un perro que se encontraba en la terraza de una casa en el barrio Arroz Barato, zona suroccidental de Cartagena, se entregaron en la mañana de hoy ante la Fiscalía.
Los habitantes de los sectores Arroz Barato y Villa Hermosa habían denunciado que este caso de maltrato animal venía ocurriendo hace rato y copa se rebosó con el ataque del que fue víctima “El Ñoño”, una mascota que recibió un machetazo en la cabeza y que las autoridades distritales se hicieron cargo y está bajo el cuidado de un neuro-veterinario.
Los veterinarios especialistas también atendieron a ‘Chocolate’, otro perro atacado por los mismos sujetos con machete en sus costillas y se investigan otros posibles casos de agresión.
Por esos casos el Distrito y la Policía que se encontraban en la búsqueda de los llamados “Mata Perros”, ofrecieron una recompensa de $10 millones por información sobre sus paraderos.
Estos individuos se exponen a multas que pueden llegar hasta los 50 salarios mínimos; cárcel de hasta 5 años y la prohibición de tener mascotas, tal como indica la Ley 2455 de 2025 (Ley Ángel), la cual establece sanciones penales y administrativas para quienes incurran en actos de maltrato o crueldad animal.
Fue el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA-Cartagena, Adolfo Pérez, quien instauró la respectiva denuncia por maltrato animal que ha generado repudio nacional.
Los dos jóvenes se entregaron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SPRA), con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo, para el restablecimiento de sus derechos como menores de edad.
“Agradecemos a la presión de la ciudadanía que se volcó ante este caso indignante y ahora queda en manos de un juez; y esperar el debido proceso sobre esta coyuntura que tiene a todo el país en alerta en defensa de los derechos de nuestros animales”, expuso Pérez.
“Seguimos trabajando por Cartagena; seguiremos protegiendo a nuestros animales en conjunto con todas las dependencias del Distrito y la Policía por su bienestar. En Cartagena los animales se respetan”, expresó el director de la Umata.