La caída del sistema de recaudo en Transcaribe, lo investiga la Procuraduría
marzo 29, 2023
Asesinó a su cuñado, porque entró e defender a su hermana
marzo 30, 2023

Se sacrificaron entre 7 y 10 tortugas adultas para elaborar 600 piezas artesanales de carey

En Cartagena la Policía Nacional dio captura a un  vendedor de artesanías con piezas de caparazón de Tortuga Carey: pulseras, cucharas, peines y cofres, fueron incautados, con un valor ecológico cercano a los 150 millones de pesos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-03-2023. La Tortuga Carey, especie en vía de extinción, es perseguida con el fin de utilizar su caparazón para fabricar diferentes objetos, incluso de decoración. Estos reptiles marinos tienen un promedio de vida de hasta 50 años, llegando a medir poco más de 100 centímetros y pesar hasta 68 kilogramos y su papel en el mar es aportar a la estabilidad del ecosistema de arrecife coral.

Expertos estiman que para la fabricación de 600 piezas artesanales tuvieron que sacrificar entre 7 y 10 tortugas adultas de 30 y 40 kilos, las cuales tendrían un valor ecológico cercano a los 150 millones de pesos y un valor comercial aproximado a los 10 millones de pesos.

Por ello, en el marco del plan “Por un Ambiente Sostenible y Seguro”, desarrollado por el grupo de Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, dejó como resultado la captura de un comerciante con artesanías hechas con caparazón de Tortuga Carey.

Se trata de un hombre 59 años de edad detenido en la Plaza Santa Teresa, en pleno Centro Histórico de la ciudad que tenía en su poder más de 600 piezas hechas con caparazón de Tortuga Carey: 145 cubiertos grandes, 178 cubiertos pequeños, 52 pares de aretes, 34 pulseras delgadas, 36 pulseras gruesas, 31 cucharas grandes,  51 palitas, 50 piezas sueltas, 29 peines pequeños, 11 peinillas pequeñas, nueve cucharones, siete peinillas grandes, cinco cofres grandes, tres peines grandes, dos cofres pequeños, un vaso mediano y un caparazón.

“Vamos a seguir haciendo estos controles, para evitar que se sigan comercializando ilegalmente estos artículos elaborados con el caparazón de la Tortuga Carey, y hacemos un llamado a las entidades que hacen controles en las áreas marinas, para evitar que se sigan matando a las tortugas”, puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena coronel Wilson Parada.

El capturado y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.