William Javier Alcázar Rivera, la víctima mortal de El Pozón
diciembre 28, 2021
Quemadas 50 mil firmas en las puertas de la Registraduría en Cartagena
diciembre 29, 2021

Se va el 2021 y los actores festivos no reciben incentivos

La tan cacareada reactivación para este sector, que vieron una oportunidad con las convocatorias realizadas por el IPCC y su activa participación en los actos de las Fiestas de la Independencia ha quedado en solo promesa. Denuncian que ni el IPCC ni el Fondo Mixto de Cultura responden

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-12-2021. Los 29 grupos asociados en Asodanzas y Asofolclor sienten incertidumbre, impotencia, rabia y dolor porque después que participaron para hacer visible la Ruta de la Independencia Artísticamente en el 2021 con un majestuoso desfile desde la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, hasta la Plaza de la Proclamación, el pasado 10 de noviembre; el recorrido que vivió la gesta emancipadora para proclamar el grito de Independencia, quedó en solo eso una simple participación.

 

Denuncian que aún no les han cancelado el incentivo acordado por parte del IPCC, a través del Fondo Mixto, y sus dirigentes y demás funcionarios, se tiran la pelotica del uno al otro, sin responsabilizarse con los representantes de los grupos folclóricos.

Y es que uno de los argumentos de las autoridades administrativas para adelantar las Fiestas de la Independencia en Cartagena de manera presencial, era que se necesitaba organizar la reactivación de los gestores culturales en cualquiera de las modalidades con los eventos a realizar en el marco de las fiestas, y por eso propusieron los incentivos económicos para ellos.

Pero entre los grupos folclóricos, comparsas, danzas y otras modalidades artísticas esa reactivación económica no se ha visto por parte del IPCC o el Fondo Mixto; porque hasta hoy no han recibido los incentivos que le reactivarían sus pérdidas en medio de la pandemia.

Los actores festivos y grupos dancísticos exigen una respuesta oportuna a la directora del IPCC, Saia Vergara, quien después de concientizar y socializar la necesidad participativa de los grupos en la organización de las Fiestas de Independencia con proyección futurista, ahora no los apoya en la solución de esta problemática.

“Hemos esperado pacientemente el pago de actuaciones. Pero en estas entidades han cambiado las fechas siendo la última, el 24 de diciembre, este día ya pasó, pero el pago no se ha reflejado generando conflictos, agresiones, amenazas de los participantes que creen que el dinero, fue pagado a los directores de los grupos y a ellos no le han pagado, y existen compromisos con vestuarios, músicos, maquillajes, transporte entre otros.

El IPCC y el Fondo Mixto de Cultura una vez más se burlan de los artistas cartageneros; pues se acabó el año y no le pagaron.