Niños, jóvenes y adultos liderados por el Colectivo Sonrisas quedaron con pinceles en mano en su intención de darle vida a un espacio que se ha convertido en baño público y cueva de bandidos dónde acechan a los estudiantes del colegio Docente de Turbaco. El Callejón según la secretaria de Cultura un mural puede afectar una certificación patrimonial ante el ministerio de cultura.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-02-2023. Sorprendidos permanecen un grupo de niños, jóvenes y adultos amantes de la cultura que se propusieron a recuperar y darle vida al Callejón, un lugar en el municipio de Turbaco, que se encuentra abandonado y la misma administración municipal niega que se realice el mural porque puede afectar una certificación de Patrimonio Cultural que se espera del Ministerio de la Cultura.
Por primera vez en la historia, se prohíbe la realización de una obra cultural de carácter comunitario, sin una justificación de peso y más con un tinte político.
Lo que se venía planificando hace meses y que iba a ser una actividad para recuperar uno de los espacios emblemáticos del municipio de Turbaco, El Callejón, dejó literalmente con brocha en la mano a artistas, adultos, jóvenes y niños.
Un grupo de jóvenes que hacen parte del Colectivo Sonrisas, se quedaron con las ganas de darle vida a un espacio que se ha convertido en baño público y cueva de bandidos, dónde acechan a los estudiantes del colegio Docente de Turbaco y no está claro quien dio la orden, solo que la secretaria de cultura de manera nerviosa llegó con la noticia de prohibir la intervención del lugar, aduciendo que el centro de la cabecera Municipal está en pos de una certificación patrimonial ante el ministerio de cultura.
Los representantes del Colectivo Sonrisas se comunicaron con representantes del Instituto de Cultura del Departamento y les informaron que no tenían conocimiento de la citada certificación. “Sería que la secretaria de Cultura de Turbaco, nos diga con claridad, con quién se comunicó en la oficina de Patrimonio Departamental de Bolívar, dónde al parecer se solicitó el mencionado concepto».
Se denunció que la oficina en mención en la gobernación de Bolívar no existe. “Sería bueno aclararle a la comunidad, con quién se habló para tomar a última hora la decisión de poner palo en la rueda a la recuperación del Callejón”.
Desde ya se plantearon mesas de trabajo para superar el impase y convertir a El Callejón en un nuevo punto de encuentro de los turbaqueros.