13 venezolanos serán deportados de Cartagena
mayo 7, 2020
Salen 100.000 semillas de cannabis medicinal para Estados Unidos.
mayo 7, 2020

Secretaria de Educación. Sea parte de la solución y no del problema

Desazón entre los de padres de familias que tienes hijos en colegios privados causó la circular 83 del 4 de mayo de 2020 de la Secretaria de Educación Distrital, donde no da ninguna solución a la crisis que se vive y apoya a los colegios privados para que por vía judicial obliguen a los padres a pagar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co La secretaría de Educación Distrital está obligada a ser parte de la solución y no del problema. Este es el llamado que hacen padres de familias a la secretaría Olga Acosta, como representante del Estado Social de Derecho y que su obligación es ser solidaria y proteger el Derecho Fundamental a la Educación.

La Circular 83 del 4 de mayo de 2020, donde el Distrito imparte orientaciones a los rectores sobre el sistema educativos en tiempos de Coronavirus, en donde hace énfasis en no cobrar los servicios que no se estén prestando. Pero sí obliga a los padres a pagar las pensiones de sus hijos para que eviten acciones Judiciales.

“Reiteramos que el pago de la cuota de pensión, es responsabilidad y compromisos de los acudientes; por ello, de presentarse incumplimiento en la contraprestación del servicio; los establecimientos educativos deben generar actuaciones administrativas y judiciales para el cobro de mensualidades y matriculas; por otro lado, esta emergencia no genera las condiciones legales para dar por terminado unilateralmente el contrato y de ser así, cualquiera de las partes que lo incumpla deberá someterse a las sanciones legales que esto implica”, lo firma Oviris Caraballo Salgado, coordinadora del Grupo de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de Educación Distrital.

Es un consejo cruel, inhumano y despiadado a los propietarios de los colegios que al igual que los padres de familia, enfrentan problemas financieros, de iliquidez en razón de la crisis económica del Coronavirus

El Estado debe plantear soluciones y no alimentar conflictos, como lo sugirió Secretaria de Educación. Esa postura, no es educar para la paz y la convivencia; y menos garantía para una adecuada normalidad académica

El deber de la Secretaria de Educación en representación del Gobierno local, es cumplir con el Estado Social de Derecho, que implica, promover y ejercer la solidaridad en todos los tiempos y más en medio de la crisis del Coronavirus, que tiene prácticamente detenida la economía y empobrecida la población de Cartagena. Esta crisis impactado a todos los estratos sociales; y en lugar de mandar mensajes de apoyo y esperanza a los propietarios de los colegios privados y a los padres de familia, atormentados por la insolvencia y falta de recursos, remitió un cruel e inhumano mensaje, invitando a los propietarios de los establecimientos educativos al escenario de los procesos judiciales, para acorralar más aún a los padres de familia, que por razón de la crisis actual, no han podido cumplir con las pensiones de sus hijos.

La función de la Secretaria de Educación, debería ser humana, conciliadora, y  actuar en la misma línea del Gobierno Nacional, invitando a soluciones pacíficas.