Con una votación casi que unánime 18 votos por el sí y 1 en contra la plenaria del Concejo de Cartagena aprobó hoy Moción de Censura contra Guillermo Ávila Barragán por incumplimiento de sus funciones.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-12-2020. Las razones sobran para que el Concejo de Cartagena aprobara la Moción de Censura contra el Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán: Desconoce el Territorio, Baja Ejecución Presupuestal, Mentalidad Privatizadora y presunto detrimento patrimonial en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, entre otras razones que obligan al alcalde William Dau Chamatt a prescindir a quien calificó como su funcionario estrella.
La moción de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo, por incumplimiento de sus funciones, la moción de censura no había sido aprobada en ninguno de los casos en los que ha sido propuesta. Pero en esta oportunidad prospero.
¿Qué razones tuvieron los concejales para votar positivamente la Moción de Censura contra el Secretario de Planeación de Cartagena?
Los concejales Javier Julio Bejarano, Sergio Andrés Mendoza Castro y Lúder Ariza Sanmartín, quien recientemente estuvieron en la coalición de Gobierno y que ahora son Independientes, a través de un comunicado de prensa dan a conocer sus razones, por las cuales aprobaron la Moción de Censura:
- Primero, es necesario expresar que como Secretario de Planeación tiene una visión privatizadora, en sus pocas gestiones y visiones lo ha demostrado, también es importante señalar como antecedente que viene de la administración Peñaloza de Bogotá.
- En las mesas de socialización del POT no se cuenta con un diagnóstico territorial, que permita la participación y diálogo deliberativo.
- No se llevó a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade, sino que se recibieron unos “productos” bajo la figura de “cumplimiento tardío” para ser utilizados como insumos de la formulación del POT, pese a que el objetivo del convenio era entregar un POT.
- El actuar del Secretario revivió los términos del contrato, aunque se había vencido 2 años antes, por lo que se le quita al Distrito la oportunidad de solicitar la devolución del dinero por incumplimiento del contrato.
- Al no haber cancelado el compromiso contractual con un consultor externo que se aproxima a los $526 millones se está exponiendo al Distrito a una posible demanda que costaría cerca de $115 millones adicionales.
- Poca gestión administrativa del funcionario frente a los indicadores de ejecución presupuestal, su presupuesto final fue de $15.667 millones, de los cuales $15.373 millones fueron en inversión y $294 millones en funcionamiento. De los gastos de inversión, informó el funcionario con corte a octubre se alcanzó a ejecutar el 25%, mientras que de los de funcionamiento solo el 7%.
- Con el plan de expansión turística o Plan sectorial de Turismo, liderado por este secretario se corre el riesgo que el corregimiento de la boquilla y sus ciudadanos nativos, sean desplazados de sus territorios con la implementación de proyectos netamente hoteleros, privatizando las tierras que le pertenecen a los raizales.
- Por último, el Secretario de Planeación en su gestión ha demostrado que su falta de conocimiento del territorio, le ha paso factura en su gestión, motivo por el cual esa Secretaria no ha avanzado nada en la ejecución de sus metas acorde al Plan de Desarrollo.
En consideración de las anteriores manifestaciones, se aclara y justifica ante la opinión pública, voto positivo para el presente tramite de MOCIÓN DE CENSURA contra el Secretario de Planeación Distrital.