Seis de “La Popa” a la cárcel por diferentes delitos
septiembre 11, 2021
Sicarios en movimiento asesinan a motorizado en Bellavista
septiembre 11, 2021

Sesgado proceso de escogencia de universidad que evaluará elección del Contralor Distrital

Universidad del Valle denuncia evidente error y pide reevaluar su propuesta, toda vez que la convocatoria que hizo el Concejo de Cartagena establecía 20 puntos para la propuesta más barata y el comité evaluador le dio el mismo puntaje a las tres universidades en concurso, muy a pesar que los valores de las propuestas fueron diferentes.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-09-2021. Nuevamente el proceso para la escogencia del nuevo Contralor Distrital de Cartagena empezó mal, al conocerse las quejas y reclamos que se hacen a la mesa directiva de la corporación para que ordene reevaluar la propuesta presentada por la Universidad del Valle que denuncia una evaluación torcida que supone un riesgo grave de daño al patrimonio público.

Así lo hace saber Florencio Cándelo, Director Universidad del Valle, sede Yumbo, al rechazar la evaluación que hizo el Comité Evaluador de la convocatoria pública para la selección de una Institución de Educación Superior para adelantar la elección del Contralor Distrital de Cartagena de Indias para el periodo constitucional 2022-2025.

El Concejo de Cartagena  a través de su mesa directiva, mediante Resolución No. 110 del 25 de agosto de 2021, abrió la convocatoria pública de la referencia y a este llamado acudieron la Universidad del Atlántico, Universidad del Magdalena y la Universidad del Valle.

En la convocatoria se establecen 20 puntos para la Institución Educativa de carácter Superior que presentara la propuesta más económica: La universidad del Atlántico presentó la propuesta por $20.000.000, la Universidad del Magdalena presentó propuesta por $19.000.000 y la Universidad del Valle presentó propuesta por $17.000.000.

“A la oferta económica presentada por la Universidad del Valle se le asignó el mismo puntaje que las de las otras instituciones que participan en la puja, siendo que el valor es el más bajo de todos”, asegura en su carta, Florencio Cándelo, Director Universidad del Valle, sede Yumbo.

Así mismo, dentro de las observaciones y reparos que hace la Universidad del Valle a la evaluación de las propuestas, se dice que en el cronograma de la convocatoria no se estableció una oportunidad para controvertir el resultado de la evaluación de las propuestas, circunstancia que genera una grave afectación en los derechos de las instituciones que participan en la contienda, en especial el debido proceso, en sus modalidades de defensa y contradicción. “Esbozo estas consideraciones con miras a que la corporación corrija los errores en que viene incurriendo y evalúe con objetividad y moralidad la propuesta presentada por la Universidad del Valle”.

El otro reclamo que hace la Universidad del Valle, tiene que ver con el componente de equipo de trabajo y metodología, se asignaron solo 10 puntos, teniendo en cuenta que supuestamente no se señaló cuál era el equipo de trabajo conformado por al menos dos profesionales.

“Se reprocha el hecho que el comité evaluador conceptuó no dar puntuación por la conformación del equipo de trabajo, sosteniendo que la universidad NO estableció como estaría conformado el grupo de trabajo. Es más como mínimo debía contar con dos profesionales y no se dice nada al respecto, solo se establece que habrá un comité coordinador conformado por: – Coordinador Ejecutivo – Consultores – Apoyo Logístico. En este punto debemos relievar que si bien no se mencionó la identidad de los miembros del équido de trabajo, ni su perfil profesional, no podemos perder de vista que, tal como se señaló en líneas precedentes, que en los requisitos establecidos en la convocatoria para la presentación de las propuestas, no se exigió como tal la individualización de los miembros del equipo de trabajo, ni mucho menos la descripción de su perfil profesional”.

Así las cosas, y ante el evidente error en que incurrió el comité evaluador, ello sin mencionar la vulneración de nuestras garantías procesales, es necesario que la corporación desoiga la recomendación dada por el comité evaluador, y en su lugar se le ordene reevaluar la propuesta presentada por la Universidad del Valle.