Muchos califica a esta agrupación autóctona como el reemplazo generacional de del sexteto Tabalá. El Sexteto Son Bareke, es un símbolo de lucha, resistencia y continuidad de una de las expresiones musicales más representativas de las comunidades Afros.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-10-2021. Los festivales de El Ñame que se desarrollan este fin de semana en San Cayetano, jurisdicción de San Juan Nepomuceno y de Tambores en San Basilio de Palenque, comprensión de Mahates Bolívar, donde se conmemora el día de la Afrocolombianidad, estuvieron matizados y animados por el Sexteto Son Bareke, una de las más importantes agrupaciones folclóricas autóctonas y música tradicional de la región.
El Son Palenquero de esta agrupación es creado bajo un formato original con incentivos de sones Cubanos, percusión ancestral africana y algunos ritmos autóctonos de la región Caribe como: Bullerengue; “Baile Cantao”, chaluzonga y rituales fúnebres, los cuales le dieron forma y estructura a este estilo musical auténtico.
Sexteto Son Bareke, ha tenido el honor de mostrar su cultura y profesionalismo a nivel nacional e internacional Contribuyendo al fortalecimiento tanto de la cultura Afro palenquera, como a la ciudad de Cartagena y Colombia en general.
El Licenciado Nicolás Simarra manager del grupo, además de la presentación de la agrupación, es la persona encargada de desarrollar las charlas y conferencias en materia cultural sobre Palenque y los Kuagro.
“Kuagro” que es manifestación organizativa propia, y su vínculo con las prácticas pedagógicas del personal docente y el aprovechamiento académico estudiantil. Este estudio aporta al proceso etno-educativo llevado a cabo en San Basilio de Palenque y otras comunidades culturalmente diferenciadas en Colombia. Los Kuagro son grupos de edad que se constituyen desde la infancia y perduran a través de las leyes comunitarias y la seguridad del patrimonio cultural.