Otro concejal de Cartagena con prisión domiciliaria. El Tribunal Superior de Cartagena sala penal condenó al concejal Cesar Pion y al exconcejal Américo Mendoza a 48 meses de prisión domiciliaria por el delito de prevaricato por acción en hechos que se remontan al 2014.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 2-02-2022. Con ponencia de del Magistrado Francisco Antonio Pascuales Hernández y avala por los magistrados Patricia Helena Corrales Hernández y José de Jesús Cumplido Montiel, el Tribunal Administrativo de Bolívar, revocó la sentencia absolutoria de fecha 21 de abril del 2021, proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena, mediante la cual se absolvió a los acusados Américo Elías Mendoza Quessep y Cesar Augusto Pion González y, en su defecto, los condena a las penas principales de cuarenta y ocho (48) meses de prisión, multa equivalente a sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelada a favor del Consejo Superior de la Judicatura, dentro de los seis (6) meses siguientes al proferimiento de esta sentencia, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta (80) meses, como coautores responsables de la conducta punible de prevaricato por acción.
Así mismo, concede a los enjuiciados la prisión domiciliaria, para lo cual deberán suscribir la respectiva diligencia de compromiso y prestar caución prendaria fijada en cuatro (4) SMMLV, que deberán consignar en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario a favor del Centro de Servicios Judiciales del SPA de Cartagena.
El tribunal libró orden de captura en contra de los acusados Cesar Augusto Pion González, y Américo Elías Mendoza Quessep, para el cumplimiento de la pena impuesta.
Contra esta sentencia procede el recurso extraordinario de casación, dentro de la oportunidad y en la forma indicada en el artículo 183 de la Ley 906/04, para cuyo efecto se mantendrá el asunto en la Secretaría de la Sala Penal. Sin embargo, los procesados y/o su defensor, podrán interponer y sustentar el recurso de impugnación especial por tratarse de su primera condena, para lo cual contarán con los mismos términos establecidos para el recurso de casación.
El primero en pronunciarse fue el concejal del partido de la U, César Pion González, quien afirmó que es respetuosa de la Ley, que si cometió un error debe pagarlo y afirmo que hará uso de la herramienta de apelación que le otorga la Ley.