Son 8 años en un proceso que se adelanta en la Dirección Marítima DIMAR, el primer fallo de primera instancia fue contra el mencionado hotel. Pero fue anulado porque faltaba vincular a uno de los socios. Fue vinculado al proceso Civilco y el fallo también fue en contra de los Araujos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-09-2020. La DIMAR desde el año 2012 lleva una investigación porque los terrenos que ocupan el Hotel y Centro de convenciones de las Américas son terrenos de baja mar. En octubre del año pasado habían en fallado de primera instancia se ratificó. Los socios de la cadena hotelera hicieron una reposición porque no habían vinculado a Civilco, un copropietario del Hotel las Américas y ese fallo fue anulado el 21 de enero de 2020 y ahora con fecha del 31 de agosto, se vuelven a ratificar la DIMAR, que los terrenos Son de baja mar y por esto tienen que pagar una multa de 600 salarios mínimos legales mensuales equivalentes a 526 millones 681 mil 800 pesos por haber infringido la norma de construir en terreno de bajamar.
Ahora se viene otra reposición y apelación, que los socios del Hotel Las Américas y su Centro de Convenciones tienen que hacer en la DIMAR, en las oficinas de Bogotá y si se ratifica el fallo nuevamente, le tocará al alcalde William Dau restituir esos terrenos porque son de la nación.
La comunidad de La Boquilla, confía en que la autoridad marítima, DIMAR, ratifique este fallo de una manera ejemplarizante para frenar la gran toma de tierras de la nación que se viene presentando en la zona norte de la ciudad.