El cronista deportivo Antonio Del Risco Duarte, director el programa Meridiano Caliente, con tablas comparativas demuestra que no sólo se perdió en la obtención de medallas de Oro, sino que se perdió también con medallas de Plata y Bronce. El Boxeo sigue decayendo y que Bolívar teniendo ríos, mar, bahía, Ciénegas e islas no es potencia en deportes acuáticos y que falta más apoyo al deportista local.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-12-2023. Después de los resultados obtenido por la delegación deportiva de Bolívar en los XXII Juegos Nacionales 2023, el periodista deportivo Antonio Del Risco Duarte hizo para Noticias625.co, un análisis de lo que el califico como la debacle de muchas de las disciplinas en el otrora éramos fuerte.
“La liga de Boxeo de Bolívar, es un “fracaso” y hasta me atrevo a decir que deberían renunciar sus directivos. El boxeo obtuvo una medalla de bronce. En los pasados juegos nos conformamos con dos de bronce únicamente; se perdió fue una medalla de bronce. La última vez que Bolívar obtuvo medalla de oro en juegos nacionales fue en el año 2000, tres en total: Wilfrido Valdez, Tomas Orozco y José Miguel Torres”.
“Se ha querido crear una cortina de humo con el boxeo para que no se vea el DESASTRE de la delegación de Bolívar, en este certamen, podemos hacer un cuadro comparativo de los actuales juegos y el anterior del 2019”
Observan ustedes que hasta en medallas de plata y bronce la debacle fue catastrófica, sin hablar del total de medallas.
El 23 de octubre de este año en entrevista realizada por el periodista de El Universal, Carlos Caballeros, al director de IDERBOL, Ariel Zambrano, este dijo que iban por 55 medallas de oro y mantener el cuarto lugar, la realidad, es que faltaron 30 medallas, “pero tranquilo, usted la puede obtener en Dollar City”.
Cuando se desconoce del tema es mejor ser prudente y no dejarse llevar por emociones o congraciarse con alguien, se aprovecharon de la buena fe del gobernador Blel y le hicieron creer lo bien que estaba Bolívar.
Lo dijimos meses atrás, el comportamiento que podía tener nuestro departamento en estos juegos y el tiempo, una vez más nos da la razón.
Vamos a quitar el velo para que se vea la devastación que hubo en el cuadro medallero por deportes
Siempre he sido de la opinión de participar con deportistas del patio; así se obtenga el quinto o sexto lugar, y no traer deportistas de otras regiones que le dan apoyos económicos bien alto, estos deportistas se quedan en su departamento y no les aportan ninguna enseñanza a las nuevas generaciones de estas disciplinas deportiva, el pago se lo hacen por transferencia bancaria. En estos Juegos Nacionales 2023, el total de medallas de oro estuvo repartida de la siguiente forma: 11 medallas deportistas de casa; 10 medallas de deportistas de otras regiones y 4 medallas obtenidas por equipos con deportistas, todos del departamento de Bolívar.
Por primera vez, entra en competencia la disciplina del Surf, que entregaría 10 medallas de oro y el departamento de Bolívar, obtiene 6 de Oro y 2 de plata, con la participación de dos deportistas de otras regiones: Jefferson Tascón, un valluno que tiene su residencia en Costa y Margarita Paola Conde Sarmiento de Barranquilla, dos cartageneros, se hicieron presente con medallas de oro: Leonardo Herrera Romero nacido y habitante de Olaya Herrera y Danilsa Isabel de Oro Montes, una administradora de empresas, que es la secretaria del club de vela Windspott. Este es un deporte que se compite en aguas marina. Pero da tristeza e impotencia que Bolívar, no haya participado en disciplinas que se desarrollan en aguas, teniendo el departamento ríos, ciénagas, lagos, caños y mar; y no se participó en deportes como: Polo Acuático, Clavados, Natación Artísticas, Esquí Náutico, y Canotaje.
Bolívar pierde el cuarto lugar con Boyacá y el quinto con Risaralda. La diferencia con Boyacá, es de cuatro medallas de oro, los boyacenses en canotaje, se alzaron con siete preseas doradas.
Ahora viene la frase de cajón: “No vamos a buscar culpables, vamos a buscar soluciones”. Yo voy a buscar culpables, pero sí voy a identificar quienes son responsables de este DESASTRE: el director de IDERBOL y la tan mencionada Oficina de Altos Logros, varios deportes de conjunto no consiguieron su clasificación. Pero la fresa del pastel, es que varios deportes no pudieron participar por no tener reconocimiento vigente; ¿En dónde está el acompañamiento de la Oficina de Altos logros en estos deportes de conjunto?
Hacemos un llamado al gobernador electo, Dr. Yamil Arana, para que haga un revolcón y una reestructuración del personal que estuvo al frente de la preparación de estos deportistas; “y échele una mirada a esa lista tan larga de deportistas apoyados, darles más oportunidad a los deportistas nacidos en el departamento”.
En el año 2000 fuimos cuarto lugar en los juegos nacionales con deportistas del terruño, IDERBOL solo tenía, un año de su creación bajo la dirección de Luis Alfredo Romano y siendo gobernador de la época Miguel Raad Hernández, desde ese año, el boxeo no ve el metal dorado.