Se agrava la situación de la educación oficial en Cartagena cuando este jueves y viernes las autoridades de la educación determinaron suspender las clases ante el vencimiento de los contratos de vigilancia y aseo. El viernes el magisterio de Bolívar realizará un plantón en las afueras de la alcaldía.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-02-2023. El falso alistamiento que tenía el Distrito de Cartagena para el inicio del calendario escolar en las más de 200 Instituciones Educativo, tocó fondo, al terminarse los contratos que garantizan la vigilancia y el servicio de aseo en las mismas y determinaron que durante este jueves y viernes no habrá clases. Los estudiantes se quedarán en sus casas.
Esta situación desde el día de ayer generó protestas entre los estudiantes de algunas instituciones que exigen al distrito la pronta solución a este problema que genera inseguridad a ellos y a la misma institución. Pues todo estaba listo para el inicio de clases el 31 de enero, esta fecha se corrió para el 5 de febrero para garantizar los servicios que no están garantizados.
Algunos rectores, llamaron a reunión a los representantes de las juntas de acciones comunales y vecinos de los colegios para que durante este periodo sin vigilantes, la comunidad pueda de alguna manera estar atenta para impedir cualquier intento de robo. Esta reunión se realizó en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez.
El magisterio de Bolívar, representado en su Sindicato Único de Educadores, SUDEB, convocó a un plantón y jornada de protesta el viernes 24 de los corrientes en la Plaza de la Aduana, donde queda la sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Pedro Herrera Céspedes, presidente del SUDEB, indicó que la manifestación tiene por objetivos:
Reclamar por un permanente servicio de aseo y vigilancia en las Instituciones Educativas, Respaldo a las manifestaciones de protestas en las Instituciones Educativas, que reclaman un ambiente sano, con higiene, salubridad y seguridad.
Las autoridades afirman que están tras la implementación de un Plan de Choque, que contempla una declaratoria de urgencia manifiesta, para contratar a vigilantes y aseadoras por Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, mientras se termina el proceso de contratación a través de la Bolsa Mercantil.