Quemadas 50 mil firmas en las puertas de la Registraduría en Cartagena
diciembre 29, 2021
Acabaron con la vida de una pareja en Pasacaballos
diciembre 29, 2021

SINTRAOFIPUCAR rechaza llamado a servidores públicos de la Alcaldía de Cartagena a ejercer vigilancia nocturna en el Centro Histórico

Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR, solicitó intervención de la Personería Distrital y Procuraduría Provincial de Cartagena ante el llamado que hizo el gobierno de William Dau de exigir al personal de planta participar en jornadas nocturnas de vigilancia en el Centro Histórico.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co C. 29-12-2021. En carta dirigida a María Eugenia García Montes, directora de Talento Humano de la Alcaldía, con copia a Carmen De Caro Meza, Personera Distrital y Procuraduría Provincial de Cartagena, a quienes piden su intervención; el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR, manifiesta su rechazo al llamado que hizo la Administración Distrital, que todo su personal de plata participe en jornadas nocturnas de vigilancia en el Centro Histórico.

Antonio Cabarcas Marchan, presidente de la más grande organización sindical de la Alcaldía de Cartagena, indicó que este llamado se hace a los servidores públicos por fuera de sus funciones y de sus horarios habituales de labores y que le están dando funciones policivas o de supervisión, la cual no lo tienen.

Cabarcas Marchan expresó que esta decisión además de ser un desafuero, se constituye en un acto arbitrario de la Administración Distrital y peligroso para la integridad física de los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena.

CTG14. CARTAGENA (COLOMBIA), 16/03/2018.- Dos mujeres observan a los cientos de cartageneros que protestaron en la madrugada de hoy, viernes 16 de marzo de 2108, para rechazar la prostitución y especialmente la explotación sexual de niños y adolescentes, en la Plaza de los Coches del centro histórico de Cartagena de Indias (Colombia). La directora de la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), Ana María González, una de las organizadoras de la protesta, explicó a Efe que desaprueban que las autoridades de Cartagena hayan «sido demasiado tolerantes con una vida nocturna que no hace sino daño, (y que está) fomentada por el sector turístico». EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

En esa misiva hacen los siguientes interrogantes a la directora de Talento Humano de la Alcaldía, María Eugenia García Montes:

¿Cuál es la función a desempeñar por el personal administrativo diferente a Inspectores de Policía, Comisarios Permanentes nocturnos en estas jornadas?

¿Tiene conocimiento la ARL del desempeño de estos funcionarios en estas jornadas?

¿La ARL si cubre a estos funcionarios en esta jordana, fuera de su sitio de trabajo, en ese horario?

¿Cuál es la finalidad de la realización de estas jornadas o brigadas?

¿Por qué si la finalidad es la protección al turista, no se deposita esta responsabilidad en manos de la Policía o funcionarios especializados en la materia como el CTI de la Fiscalía entre otras instituciones?

¿Mediante que acto administrativo se ordenó la participación de los servidores públicos de la Alcaldía de Cartagena en estos eventos?

Así mismo, formulan las siguientes peticiones:

  1. Solicitamos a la Administración Distrital revocar o suspender de manera inmediata la convocatoria a estas jornadas a los servidores públicos, porque con sus funciones no están obligados a concurrir a estos eventos, en especial cuando el formato dice que participen activamente en la vigilancia.
  2. Solicitar la intervención de la Personería Distrital y Procuraduría Provincial de Cartagena con el fin que investiguen este actuar y eviten que los servidores públicos de la Alcaldía de Cartagena se expongan en estas diligencias.
  3. A los servidores públicos de la Alcaldía de Cartagena los invitamos a que no acepten la participación en estos eventos, si dentro de sus funciones no están consignadas el desarrollo de estas actividades. Quedaría solo para quienes de manera voluntaria deseen participar en las mismas.

Las anteriores peticiones sólo tienen el propósito de evitar abusos por parte de la administración distrital con sus servidores públicos, qué estos solo realicen las labores que legítimamente les correspondan y que no se expongan a un tema de labores que legalmente les corresponde y cuando existen otros organismos y entidades obligadas y comprometidas para ello.