Colombia contará con $42 billones más para el Presupuesto de la Nación en 2021
octubre 21, 2020
Minsalud sugiere Toque de queda para el Día de las ‘Brujitas’
octubre 22, 2020

Suspendido e inhabilitado por segunda vez ex alcalde de Clemencia Bolívar Jorge Luis Batista Herrera

Procuraduría suspendió e inhabilitó por siete meses a exalcalde de Clemencia, Bolívar, por irregularidades al liquidar contrato de alcantarillado. Este ex alcalde ya se encuentra destituido he inhabilitado por 14 años por participación indebida en política.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-10-2020. En menos de 10 días el ex alcalde de Clemencia Jorge Luis Batista Herrera lleva dos sanciones de la Procuraduría General de la Nación por actos irregulares durante su mandato en el periodo 2012-2015.

Este ex funcionario fue sancionado el pasado 15 de octubre de los corrientes, con  destitución e inhabilidad por  14 años por intervención indebida en política, al respaldar a un candidato a la alcaldía.

Ahora la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con suspensión e inhabilidad por siete meses por irregularidades en la liquidación del contrato firmado para la construcción del alcantarillado del municipio, por $1.879 millones.

Por ese mismo hecho, el Ministerio Público sancionó con multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de diez años al interventor de los trabajos, Pedro Antonio Jiménez Sánchez.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que en la liquidación los sancionados certificaron que el contratista ejecutó el 100% de las obras, sin que los trabajos se hubiesen realizado en su totalidad.

El órgano de control determinó que al momento de la liquidación del contrato las tuberías de la red de alcantarillado no estaban interconectadas, lo que impedía el flujo de las aguas servidas al punto de entrega final. Por esa razón, el alcantarillado recibido a satisfacción por los investigados no podía entrar en funcionamiento.

Para el órgano de control, con su actuación los investigados vulneraron los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Batista Herrera como una falta gravísima cometida a título de culpa grave, mientras que Jiménez Sánchez incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que Batista Herrera ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.