El consorcio Isla de Barú que desarrolló la obra en su tercera fase Playetas-al poblado de Barú concluyeron los trabajos en un 100%, sin interventoría ni la supervisión del Departamento Administrativo de Valorización Distrital entidad al frente de la obra, que no ha dado la cara al contratista.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-11-2020. Con la terminación de esta importante obra y ‘sordera’ del Distrito a través de Valorización están en juego $40 mil millones de pesos, más los intereses por mora que corresponde a la cartera de los propietarios que se benefician con el riegue de la obra.
Ante ello, Efraín Amín Bajaire, Representante Legal del Consorcio Isla Barú, llamó a la sensatez, a la prudencia e invita a la administración para que revise, esculque, estudie y se llegue a un entendimiento entre las partes para evitar que el Distrito tenga que pagar unos cuantiosos honorarios.
Estas declaraciones las entregó el representante del Consorcio Isla Barú en entrevista concedida al director del Noticiero El Vigía, Mauricio Portnoy Cantillo, que se realiza por Cardenal Noticias, quien formula los siguientes interrogantes:
Mauricio Portnoy Cantillo (MPC) ¿Doctor Amín Terraplén de Playetas y la población de Barú? ¿Listo los 7 kilómetros de vía?
R/ta. Efraín Amín Bajaire (EAB). El pasado domingo se terminó completamente la obra del tramo de Playetas hasta el poblado de Barú, los trabajos concluyeron 100% incluyendo la pavimentación dentro del poblado de Barú, donde se hizo pavimento rígido, los andenes y todas las obras complementarias. Así que definitivamente les cumplimos a la comunidad y a los contribuyentes que han pagado.
MPC. ¿El Gobierno Distrital nombro interventor, quien le recibe la obra?
R/ta. EAB. Esa ha sido nuestra lucha con la administración, en vista que no ha habido interventoría y el Departamento Administrativo de Valorización está fungiendo como supervisor del contrato, le enviamos varias cartas solicitándole quien nos va a recibir la obra. Pero en vista que la administración no nos respondió; tomamos la decisión como consorcio. Tenemos un contrato y tenemos que cumplir con el contrato y decidimos terminar las obras y no le queda otra alternativa a la administración que recibir la obra.
MPC. ¿Cuál es el paso que va a dar el Consorcio para que le reciban las obras?
R/ta. EAB. Desde que empezamos las obras de Playetas al poblado de Barú hemos sido muy cuidados, porque de una u otra forma estamos respondiendo por la obra, hemos hecho todos los ensayos a falta de interventoría. Hemos elaborado todos los ensayos de material del piedraplen de su base, súbase, hemos entregado los informes mes a mes, desde diciembre de 2018, a la Administración, todos estos informen reposan en las oficinas de Valorización, y con la obra terminado, no existe una alternativa diferente que recibirla. Si ellos quieren hacer los chequeos posteriores bien pueden hacerlos y el contrato tiene unas cláusulas donde estas situaciones se pueden definir: No son las más rápidas. Pero de una u otra forma había que cumplir con los contribuyentes, que han pagado y que no tenían las obras recibidas. Hoy estamos entregando una obra con todas las especificaciones, de primera calidad y que va hacer una obra que va a durar, siempre y cuando el Distrito contrate un mantenimiento para que no ocurra con lo que pasó con el tramo 1.
MPC. ¿Qué viene ahora?
R/ta. EAB. Toca definitivamente conseguir que nos reciban la obra para que se active la Póliza de Estabilidad de Obra, con el recibo de la obra, nosotros le entregamos la cartera y se supondría que el Distrito tendría que girarnos el saldo que no pagaron los contribuyentes con sus intereses de mora. Esa es una situación que gustaría que se hiciera de la mejor manera, que se instalaran mesas de trabajo para que el Distrito evite tener que cancelar unos honorarios; porque en caso de que no nos pagaran, tendríamos que llegar a un tribunal de arbitramiento para hacer exigible la obligación. Yo le recomendaría a la administración Dau, que hiciéramos unas mesas de trabajo, se verificara el estado de la cartera y si es el caso de llegar a un convenio, llegamos a un convenio. Pero me parecería un pecado que tuviese el Distrito por el monto de la cartera, que pagara unos honorarios que pasarían (…), solamente el 50% que le corresponde al Distrito llega a una suma superior a los $1.600 millones. Entonces yo creo que hay que tener sensatez, hay que ser prudentes y hay que invitar a la administración que revisen, que esculquen, que la estudien y que lleguemos a un entendimiento entre las partes para evitar que el Distrito tenga que pagar unos cuantiosos honorarios.
M.P.C. ¿Cuál es la cartera que tienen los propietarios de los predios de Barú beneficiados con esta obra? ¿A cuánto llega el valor de esta cartera?
R/ta. EAB. La cartera de los contribuyentes liquidadas a 30 de octubre da un valor de $40 mil millones, esa es la cartera que le estaríamos devolviendo el Distrito de Cartagena, donde se incluyen todos los contribuyentes que no cancelaron y los intereses de mora correspondientes.