Violó niña de 7 años en Barú
febrero 8, 2021
Otro muerto por sicarios en Ciudadela 2000
febrero 9, 2021

Tierra Bomba se moviliza este 9 de febrero

Denuncian ser víctimas de discriminación, racismo estructural y xenofobia por parte de ASOBOCALA y Juntas de Acción Comunal de Bocagrande. El Laguito y Castillogrande que piden a las autoridades eliminar el zarpe y desembarque de las embarcaciones que les permiten llegar a Cartagena a  realizar sus actividades, la cual está ubicada en frente del hospital de Bocagrande.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-02-2021. Este martes 9 de febrero nativos de la Isla de Tierra Bomba realizarán una movilización para exigir sus derechos como cartageneros y rechazar las agresiones de discriminación, racismo estructural y xenofobia de los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, representados en sus organizaciones de base, que aseguran que como sea, buscaran eliminar la llegada a Cartagena y salida para Tierra Bomba de las embarcaciones que los transportan.

“Nosotros queremos mandarle el mensaje a la Administración Distrital y a la Capitanía de Puertos, que tenga mucho cuidado al tomar un tipo de medidas que puedan impactar la vida del pueblo de Tierra Bomba, porque tendríamos que asumir una  postura de defensa y hacerla tanto por la vías del Derecho como por las vía de hecho, son más de 15 mil las personas que resultaríamos perjudicadas”, dio a conocer Mirla Aarón Freite, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba y Alta Consultiva Nacional para las Comunidades Negras.

La representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba, manifestó además que la movilización será  un recorrido de reconocimiento por su territorio ancestral y le recuerdan al alcalde y a los residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito que históricamente esos territorios eran ocupados por la aldea de pescadores que vivía en Bocagrande y El Laguito, esa aldea es parte de la comunidad de Tierra Bomba. Pero fueron despojadas.

“En este recorrido familiar, toda la comunidad de la isla de Tierra Bomba, se estará movilizando porque se viene generando en Cartagena un movimiento con ASOBOCALA y Juntas de Acciones Comunales Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, que se encuentran inconformes por el tema del embarcadero  y en algunos momentos ponen de presente el tema de la integridad de salud a las afueras del hospital de Bocagrande y al final dicen: Es que nuestro barrio, no lo van a llenar con esa gente. Entonces hay un tema de discriminación y de racismo estructural, de xenofobia que se nos viene tratando de implantar en todo la ciudad en contra del pueblo de Tierra Bomba, cosa que nosotros no vamos a permitir”, enfatizó Aarón.

Asegura que la ocupación ancestral, no tiene ninguna incidencia en el funcionamiento del hospital de Bocagrande, porque todos conocemos el tema de la salud en la ciudad. “Todos sabemos que ese hospital, le brinda los servicios solamente para los ricos; no para los pobres, porque es un hospital que muchas veces nos ha cerrado la puerta: Hay niños y niñas tierrabomberas que han nacido en el puerto y en la calle porque se le ha cerrado la puerta del hospital de Bocagrande”.

Ellos reconocen que en esta zona, frente al Hospital Universitario confluyen muchas actividades de carácter informal, que no desarrollan solo  los nativos, sino que llegan de diferentes partes de Cartagena Taxistas, vendedores de cocteles, sombreros, implementos de playas; entre otros artículos, llegan muchos inmigrantes venezolanos, problema que la administración tiene que resolver. Pero dejan claro que en esa zona de generación en generación la vienen utilizando para la llegada y salida de embarcaciones con nativos y turistas.