Taxistas ponen el ejemplo, ya que el alcalde no sirve ni para tapar huecos
mayo 23, 2021
Me dueles maternidad
mayo 23, 2021

Tierrabomba también se manifiesta para que lo saquen del olvido

Ubicada en la zona insular de Cartagena, los habitantes de la isla de Tierrabomba desarrollaron un plantón para exigir que los atiendan en materia de salud, educación agua potable, recreación y lo principal; que el Distrito les ceda la parte que ocupamos de su bien fiscal para gozar de un título colectivo y así proteger su territorio.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-05-2021. Una serie de plantones tienen programados los habitantes de la isla de Tierrabomba para visibilizar los problemas que lo aquejan y le envían un mensaje directo al alcalde de Cartagena William Dau, para que los atienda.

Denuncian que necesitan necesitamos agua potable, un centro de salud, un colegio digno, no hay un parque y sus habitantes necesitan oportunidades de empleo. En Tierrabomba hay cerca de 30 hoteles y hostales y restaurantes que atienden turismo de manera desordenada, sin que los incluyan en sus planes laborales.

“Son pocos los que contratan a los nativos con contratos justos, prefieren tener trabajando a venezolanos que reciben cualquier pago y no exigen derechos. Estamos ahogados, asfixiado. Dios mío”, denuncian.

La principal petición de los habitantes de Tierrabomba, es que el Distrito de Cartagena, les ceda la parte de terreno que ocupan para tener un título colectivo y blindar su territorio que poco a poco se está llenando de foráneos.

En el 2014 el antiguo INCODER, emitió la  Resolución 07133 del 3 de diciembre de 2015, que clasifica la isla en tres partes:

1 Isla de Carex,  que es Bocachica, calificada como un predio totalmente privado.

2 Lazareto, que es Caño del Oro, lo calificó como terrenos baldíos, que está la Armada Nacional y el pueblo y el ese terreno se lo entregaron a la comunidad en un título colectivo.

3 Tierrabomba, fue identificado como un bien fiscal del Distrito de Cartagena el cual, la comunidad solicita que le ceda la parte que ellos ocupan para poder hacer la titulación colectiva; ya que según la Ley 70,  solo aplica para terrenos baldíos. Tierrabomba está validada bajo la escritura 139 del 23 de enero de 1931, que identificó como un área del distrito de 379, 2299 hectáreas de la isla de Tierrabomba por ser bienes fiscales del Distrito de Cartagena.

Ellos aseguran que como comunidad negras tiene el derecho que le titulen el terreno que ocupan y  ser dueños de su propio territorio. Pues, se está llenando de foráneos y de inversionistas que han comprado la posesión a los nativos.

“Pedimos que nos cedan lo que ocupamos, con un aérea de expansión para poder crecer como pueblo, como familias, para desarrollarnos y como comunidad y tener el blindaje de la titulación colectiva, ya que bajo esta condición la tierra se convierte inajenable, imprescriptible e  inembargable y no paga impuesto y la comunidad podrá vivir en su territorio ancestral, desarrollarse en el territorio. Como polo de desarrollo,  se vienen proyectos para Tierrabomba y pone en peligro la permanencia de los nativos en el territorio, porque llegará el momento en que la gente no va a tener con que pagar los impuestos”.