En audios que circulan por redes sociales en donde dialogan directivos de la Colombia Humana, se pacta un acuerdo de adhesión para la campaña a la alcaldía de Judith Pinedo a la alcaldía de Cartagena y el compromiso, es hacer retirar a los demás partidos y movimiento alternativos que acompañan a Javier Julio Bejarano.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-08-2023. En un encuentro virtual en donde participan Carmen Anachuri, directiva nacional de la Colombia Humana, “Toño” Martínez, “Cristian” y presuntamente Lidis Ramírez, (los dos últimos mencionados, supuestamente pertenecen al mismo combo de Lidis Ramírez, personaje muy cercano al alcalde William Dau Chamat), se cuaja la traición de la Colombia Humana, contra su candidato a la alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, con el pretexto que no ha mostrado fuerza electoral y que en las encuestas no pasa del 4%, para luego hacer un acta de adhesión a favor de la candidata Judith Pinedo, “La Mariamulata”.
En ese dialogo inducido a la traición se escucha la voz de Carmen Anachuri, en donde afirma: “Nosotros como Colombia Humana queremos hacer una adhesión con ‘Valientes por Cartagena’. Los partidos del Pacto Histórico; creo que el Polo lo va hacer, la UP, no la va hacer, el PCC, no lo va hacer, Esperanza Democrática, creo que lo va hacer. Pero nosotros como Colombia Humana si lo vamos hacer, porque somos gobierno, no podemos estar por fuera del escenario de gobernabilidad y de gobernanza… y decidir quién o quienes van a formen parte del nuevo gobierno y faciliten lo que nos corresponde. A ese señor candidato (Julio Bejarano), se le advirtió que si no tomaba fuerza, no se iba a respaldar” y Anachuri continua diciendo: “El acta de adhesión lo suscribe la Junta Municipal de la Colombia Humana y lo refrenda la Junta Nacional quienes estarán presentes en ese acto”.
Los audios filtrados donde hablan Carmen Anachuri y otros miembros de la Colombia humana, son la más viva expresión de una alta traición e indisciplina política de estos directivos y de participación abierta en política de personajes cercanos a la administración distrital.
Por su parte Javier Bejarano rechazó la manguala, expresando que: “Nuestra candidatura está más fuerte que nunca, es importante precisar que todos los partidos del Pacto Histórico firmaron mi acuerdo y mi coaval incluida la Colombia humana y que dé debidamente inscrito ante la Registraduría. Cualquier militante de los partidos de Pacto que no apoyen nuestra candidatura está en DOBLE MILITANCIA acorde a la Ley. Durante estas tres semanas hemos sido la única candidatura en sumar dos partidos y crecer. Los ataques son normales cuando hay crecimiento, lo entendemos. #importante. A esta altura ningún partido de Parto puede jurídicamente retirar o reservar el apoyo a mi candidatura, la ley electoral no lo permite”.
Consultados algunos analistas políticos en la materia, nos dan a conocer que el 4 de agosto venció el plazo para la modificación de listas y el próximo 8 de septiembre se vence el plazo para que los candidatos determinen si siguen en la contienda política o renuncian o si alguno de los actuales candidato debidamente inscritos ante la Registraduría, fallece, no aparecerá en el tarjetón.