Capturan a tres “Los Vaqueros”, con su arsenal
agosto 15, 2021
Tres asesinatos en menos de 24 horas en la zona suroriental
agosto 15, 2021

Transcaribe: Un enfermo moribundo que requiere gerencia especializada

En Cartagena por estos días se discute de la legalidad o no del nombramiento en propiedad de la gerente del sistema de transporte masivo, Transcaribe, maría Claudia Peñas Arana, quien de gerente suplente y asesora para la reactivación económica del distrito, fue nombrada gerente de Transcaribe bajo un mar de críticas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-08-2021. Ante las grandes crisis, se buscan grandes soluciones. Si una persona por ejemplo, está enferma de gravedad, requiere urgente una cirugía de corazón abierto, no se le puede llevar un médico general.

Con este ejemple damos a conocer, que el sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe está al borde de la muerte, atraviesa dificultades administrativas y un déficit financiero que supera los $70 mil millones. No se ven acciones del alcalde William Dau para sacarlo adelante y si las cosas siguen así, a diciembre de este año, el déficit superará los $100 mil millones.

Este año el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, ha suspendido operaciones en dos oportunidades y desde ya se canta la tercera suspensión de los servicios. Se esperaba, que con la renuncia de la señora Sindry Camargo, se iba a nombrar a un experto en transporte que ayudara con el sistema para sacarlo adelante y aliviar la crisis.

Aquí todo está escrito y en el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para ejercer como gerente de Transcaribe, con un sueldo que supera los $20 millones, se requiere: Título profesional universitario en ciencias Jurídicas, Económicas, Sociales, administrativas, Ingenierías, Arquitectura y posgrados en áreas afines y contar con cinco (5) años de experiencia relacionada con el cargo y dos (2) años de experiencia específica con el área de transporte. Sencillo, no se requiere inventar nada.

La recién nombrada gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, es profesional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con maestrías en  Desarrollo y Cultura y en Procesos Urbanos y Ambientales.

Su experiencia laboral está resumida en los siguientes cargos: Asesora de despacho para la Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena. Directora del programa Cartagena Como Vamos 2013-2020, 6 años 6 meses.

Observadora MOE Misión de Observación Electoral 2006 al 2015, 9 años

Representante de los Egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar ante el Consejo Superior 2017-2019, una año y 9 meses.

En ninguna parte de su hoja de vida, ni experiencia laboral se observa que tenga estudios en temas de vías, transporte o movilidad o se haya desempeñado como directores de tránsito.

Dentro de las múltiples voces que se han levantado en contra del nombramiento de María Claudia Peñas Arana, se encuentran la del concejal Javier Julio Bejarano y de la lideresa Jacqueline Perea Blanco, quien ya anunció que demandará dicha elección.

Julio Bejarano a través de sus redes sociales publicó un video en que dice que la nueva gerente de Transcaribe, llegó a la administración de William Dau Chamatt, como Asesora en el tema de la reactivación económica, gerenciaba el Plan de Activación Económica en el Distrito, convocó a los gremios económicos, a la  academia e incluso al Concejo. Pero no cumplió a cabalidad su labor encomendada. “A la fecha en Cartagena no hay Plan  de Reactivación Económica, formulado por el Distrito que se esté implementando. Los gremios económicos se levantaron de la mesa denunciando que no veían voluntad de la administración de implementarlo. La señora Peñas Arana, dejo la tarea incompleta y dejó tirado el trabajo de la reactivación económica”.

Así mismo, denuncia el concejal que su perfil profesional no va acorde con los requerimientos y necesidades que en este momento tiene Transcaribe. “Ante una situación tan delicada, donde somos los cartageneros, los que nos toca pagar con nuestros impuestos todas estas dificultades, el alcalde vuelve e improvisa. Las malas decisiones han hecho que la crisis financiera se agrave. La  administración se ha caracterizado por la imprimación, falta de planificación, frente a los problemas que surgen en la ciudad”.