Todas están relacionadas con acusaciones y falsas denuncias de presuntas irregularidades que deben ser demostradas. Jueces de la República obligan a William Dau Chamatt a retractarse y a responder Derechos de Peticiones que no ha querido contestar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-10-2020. No ha sido una buena semana para el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt: Aceptar la separación del gabinete de su Secretaria General por decisión de la Contraloría, afrontar varias renuncias de sus funcionarios y se cierra con tres fallos de tutela que le dejan en claros que una cosa es ser veedor que puede decir lo que quiera y otra cosa es ser alcalde, que no es lo mismo.
Acusó a un empresario de la construcción y le tocó retractarse y pagar tres días de arresto, acusó a un ex gobernador de Bolívar y le tocó retractarse y pagar tres días de arresto, acusó a los empleados de la secretaría de Hacienda Distrital y le tocó retractarse y pagar un día de arresto y esas denuncian a la ligera en su lucha anticorrupción no le han pegado.
Ahora el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena le ordenó al alcalde William Dau Chamatt, retractarse y pedir disculpas públicas a los directivos de la Universidad de Cartagena a quienes tildó de “corruptos y nido de ratas”.
La juez Nohora García Pacheco, tuteló los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de quienes conforman el Consejo Directivo del Alma Mater, a quienes el 31 de julio de 2020, se refirió a ellos en términos desobligantes.
Por ello se tutelan los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de: Josefina del Carmen Quintero Lyons, William Malkun Castillejo, Gaspar Eduardo Palacio Mendoza, Federico Alberto Gallego Vásquez, Luisa Leonor Arévalo Tovar y Miguel Enrique Camacho Manjarrez, Todos directivos de la Universidad de Cartagena.
Así mismo, se le ordena retirar en el término de los tres (3) días siguientes a la notificación de su cuenta “let´s save cartagena” de Facebook las publicaciones del día 31 de julio de 2020 en los cuales tilda al cuerpo administrativo de la Universidad de Cartagena como “UN NIDO DE RATAS, CORRUPTOS”.
Y realizar una publicación en un medio de comunicación del mismo alcance pidiendo disculpas por lanzar opiniones de ese talante sin sustento alguno, en contra del buen nombre y honra de los accionantes en calidad de personal directivo de la Universidad de Cartagena.
Las otras dos acciones judiciales tienen que ver con las acusaciones contra el exalcalde Pedrito Pereira Caballero en su presunta intención de privatizar al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT y el Juez Primero Penal Municipal de Cartagena, Reynaldo Cuadrado Marín, amparó el Derecho Fundamental de Petición a Pedrito Pereira Caballero contra la Alcaldía de Cartagena de Indias. Así mismo, le da un término de 48 horas contadas a partir de la notificación para brindar respuesta de fondo de acuerdo a la solicitud en la petición elevada el 16 de marzo por el tutelante y enviar copia al juzgado para constancia.
El otro juez, William David Olaya Yépez tutelo los derechos fundamentales a Pedrito Pereira Caballero contra la Alcaldía y Corvivienda, por las denuncias de supuestas irregularidades en la Ciudadela de la Paz., un proyecto de vivienda que se levanta en Cartagena y ordena a Corvivienda por medio de su representante legal que en un término de 3 días hábiles siguientes a la notificación dar respuesta de fondo a Pedrito Pereira sobre la solicitud presentada el 8 de julio relacionadas con las presuntas irregularidades presentadas en el proyecto Ciudadela de la Paz.
¿Hay necesidad para perder tanto tiempo teniendo Cartagena tantos problemas?