La acción judicial fue presentada por sindicatos de trabajadores de la Alcaldía de Cartagena, que se encuentran en provisionalidad, con más de 15 y 20 años de servicios y hoy se encuentran en riesgo de perder toda una vida laboral como consecuencia de irregularidades en las pruebas de méritos realizadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, la alcaldía de Cartagena y entidades descentralizada del Distrito.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-02-2024. El Tribunal Administrativo de Bolívar, con ponencia del magistrado Oscar Iván Castañeda Daza, admitió demanda de Acción de Cumplimiento presentada contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la alcaldía de Cartagena y las entidades descentralizadas del Distrito que participan en la Convocatoria Territorial 2022, para proveer mediante concurso de méritos los cargos que en la actualidad son desempeñados por empleados nombrados en provisionalidad.
La demanda tiene por finalidad que las entidades demandadas den cumplimiento a imperativos mandatos constitucionales y legales que regulan la Carrera Administrativa y de esta manera hacer prevalecer los principios de “igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”, previstos en el artículo 209 de la Constitución Nacional y en expresos mandatos de la ley.
La demanda fue promovida por las siguientes organizaciones sindicales: SINSERPUPROCAR, FEDEUSCTRAB-BOLIVAR y SUSPEDECAR, y se persigue que el proceso de Concurso que está en trámite en el Distrito de Cartagena, se suspenda y se declare la nulidad del mismo en las etapas que han estado viciadas por abierto desconocimiento de normas constitucionales y legales que se presentaron en la Administración Dau Chamat, que obligan hoy a la administración tener actualizados los Manuales de Funciones con fundamento en los cuales, han debido ser evaluados los empleados en provisionalidad y en general todos los participantes del concurso.
“Estas actualizaciones no se hicieron conforme a la Ley y dejaron de consignarse en los manuales Ejes Temáticos, que luego fueron materia del examen, lo cual evidentemente es una trampa al mérito”, expreso Jorge Galofre Flórez, dirigente sindical.
Así mismo, el líder sindical Redín De Horta Díaz, señaló que, en un universo de unos 1.100 servidores del Distrito de Cartagena, entre 400 y 500, se encuentran al frente de una eventual masacre laboral de funcionarios que se desempeñan en provisionalidad, muchos de los cuales tiene entre 10 y 20 años o más de servicios.
Empleado encadenado en la puerta de la alcaldía exigiendo reintegro
“No pedimos que nos regalen nada. Exigimos un concurso transparente que garantice nuestros derechos fundamentales a ingresar en condición de transparencia a la Carrera Administrativa”, destacó De Horta Díaz.
Los empleados en provisionalidad de la alcaldía reiteran el llamado al alcalde Dumek Turbay, para que junto a su equipo de asesores y colaboradores realicen un estudio minucioso a la situación de este número de trabajadores que se encuentran en riesgo laboral y rectifiquen las irregularidades cometidas en la administración anterior y devuelva seriedad a la institucionalidad de la Carrera Administrativa con fundamento en el mérito y la transparencia.
“El mérito no puede ser un simple enunciado, ni un cuento de hadas, el Concurso de Mérito, es un patronato constitucional y legal que se cumple cuando este se adelanta con estricto respeto a la Constitución y la Ley”, puntualizan los dirigentes sindicales.