Madrazo al mejor estilo de Dau para el IPCC
octubre 22, 2020
A control aguas residuales en Turbaco
octubre 22, 2020

Tutela brinda seguridad a la inseguridad de la Constructora Marval a los habitantes de Golf en Cartagena

Constantemente caen objetos de las dos edificaciones que levanta la constructora Marval que pone en peligro a sus vecinos y cuando llueve el desagüe de las dos edificaciones inundan las calles del Golf. Esta acción judicial también compromete al Curador Urbano número 1.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-10-2020. El Juez Quinto Municipal Penal de Cartagena, Alexander Eliecer Sierra Gutiérrez, tuteló el derecho fundamental de petición, de la comunidad del barrio el Golf en contra de la Curaduría Urbana No. 1 y Constructora Marval S.A., por la falta de respuesta a la solicitud presentada para que le den información sobre los planes de seguridad laboral que se tienen en desarrollo de los edificios  Alto Faro y Alta Gracia que ponen en peligro la integridad de la comunidad.

De esta manera se ordena al representante legal de la Curaduría Urbana No. 1 y Constructora Marval S.A., que dentro de cuarenta y ocho (48) siguientes a la notificación del presente fallo se den respuesta de fondo y coherente con la solicitud de los residentes de El Golf, donde se exigen la entrega de los protocolos de seguridad en la construcción de las obras ALTOFARO y ALTAGRACIA y en especial a lo relativo al andamio flotante para garantizar la protección y el requerimiento de copia magnética del estudio previo de desagüe de las aguas pluviales por parte de la constructora Marval en su obra Altofaro, a las calles de la Urbanización el Golf.

El Juez Quinto Municipal Penal de Cartagena considera que la  respuesta a las peticiones, aun cuando debe ser pronta, oportuna y de fondo, no necesariamente exige una decisión favorable o positiva a los intereses de la persona, pues una cosa es el derecho de petición y otra muy distinta, el derecho a lo pedido. Pere en que ese  informe debe ser urgente, so pena de iniciar incidente de desacato, sancionable con arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensual teniéndose este requerimiento como previo a su apertura.

La acción de tutela fue orientada por el abogado, vecino y líder de la Urb. Golf, Alcides Arrieta Cueto, quien el pasado 18 agosto, presentó Derecho de Petición ante la Curaduría Urbana No 1, entidad que remitió a la Constructora Marval S.A. el día 21 de agosto, para que brindara respuesta por los perjuicios que se vienen causando a los distintos vecinos y no se dio una respuesta coherente a los perjuicios que viene recibiendo la comunidad con las  obras denominadas Alto Faro y Alta Gracia, en relación con unos hechos ocurrido el 13 agosto, producto de una fuerte lluvia, donde se aportó un video, donde se observa un andamio flotante, que se zarandeaba de un lugar a otro sin la debida seguridad. En otro video de la misma fecha, se observa el desagüe sin control de las aguas lluvias por parte de la constructora Marval en su obra Alto faro, a las calles del Urb. Golf.