Cartagena.Colombia-Noticias625.co 07-04-2025. El juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena, mediante fallo de tutela proferido el 31 de marzo de 2025, ordenó a la secretaría de Educación Distrital y a la Alcaldía Mayor de Cartagena, para que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, proceda a realizar todos los actos, gestiones y trámites pertinentes para el desembolso de los dineros señalados en la Resolución número 9115 del 18 de diciembre del 2024; lo que significa intervenir una vieja infraestructura en ruina, que representa un peligro para los estudiantes.
La Institución Educativa Soledad Román de Núñez, sede Zaragocilla, sector El Progreso, fue construida por la misma comunidad y desde que la asumió el Distrito, no ha sido objeto de mejoras.
En el gobierno de Judith Pinedo, la administración compró una casa vecina, que era utilizada como una olla del microtráfico y el objetivo, era que esa casa, fuera demolida y sirviera para una ampliación locativa de la escuela.
Hoy esa vieja casona se encuentra en ruina y representa un peligro y por ello, el fallo judicial, que los favorece, para que sea demolida.
Padres de familia y acudientes de la sede Progreso de la Institución Educativa Soledad Núñez, dan a conocer porque por fin fueron sus derechos fundamentales a la vida, a la igualdad, a la educación digna y a la seguridad personal y denuncian que la administración distrital había implementado la ‘Madera de Gallo’ en la ejecución de la obra demolición en dicha escuela; pues desde el año 2024 se asignó una partida presupuestal de 88 millones 138,730 pesos, los cuales se encuentran generando interesas en los bancos y no se ejecutan.