Oficios de la Procuraduría Ambiental y Agraria y del Procurador General dan cuenta que durante los meses de enero y marzo, se le solicitó a la actual administración acciones para la intervención de las faldas de la Popa y de los canales pluviales, estaciones de bombeo del sistema de alcantarillado de la ciudad y a la fecha no se han ejecutado.
Cartagena-Colombia-Noticias625. 14-11-2020. Una acción de tutela fue presentada desde el pasado viernes 13 de noviembre en contra del alcalde de Cartagena William Dau Chamatt por negligencia en la atención de la solicitudes hechas por los entes de control para que se atendieran con tiempo, la crítica situación que se vive en las faldas del cerro de la Popa y la problemáticas de los canales, caños y estaciones de bombeo del sistema de alcantarillado ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y a la fecha no se han atendido y con el recrudecimiento de la ola invernal, hoy el 70% de la ciudad se encuentra en emergencia, incluyendo corregimientos y zona insular.
La acción de tutela fue instaurada por el veedor ciudadano y directivo sindical Erik Urueta Benavides para que un Juez de la República ampare los derechos fundamentales de vivienda digna, salubridad pública, a la salud, dignidad humana, locomoción, a la vida, integridad física, medio ambiente, consagrados en la Constitución Nacional de Colombia, violación que se ha configurado por parte de la alcaldía.
También se le pide que se ordene al alcalde que además de decretar la Calamidad Pública se atienda con urgencia y de manera inmediato los sectores de la ciudad más perjudicados y que se ordene de forma inmediata a la reubicación temporal de las personas que habitan los sectores afectados por la lluvia y que se encuentren en riesgo de deslizamiento o de inundación, hasta tanto se finalicen las obras.
Así mismo que de forma inmediata proceda a brindar las ayudas humanitarias a todos los afectados por las emergencias de las lluvias e inundaciones al igual que los deslizamientos de tierras y que se hagan uso de los estudios realizados por la Universidad de Cartagena para la construcción y ampliación de más de 26 canales pluviales en la ciudad, un proyecto que costaría alrededor de 320 mil millones de pesos y que se ha quedado en planos y a la espera de una etapa de implementación a cargo del Distrito, o lo propuesto por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que plantea crea los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles, en donde se puedan combinar diferentes tecnologías a diferentes niveles entre otros.
Erik Urueta Benavides pide al juez vincular a la Procuraduría General de la Nación Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, Personería Distrital de Cartagena, Aguas de Cartagena, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, a los líderes Jacqueline del Carmen Perea Blanco y Adil José Meléndez Márquez, quienes podrán dar su versión dentro del desarrollo de esta acción judicial.
También se solicita al Juez que se informe a toda la comunidad de Cartagena para que con la admisión de la presente accion de tutela; que dentro de las 24 horas se pronuncien y alleguen al juzgado las pruebas de la afectación de sus derechos fundamentales y pueda tomar una mejor decisión.
Y por último que se prevenga a la Alcaldía de Cartagena para que en el futuro no incurra en estos errores que van en detrimentos de la Constitución Nacional y el Estado Social de Derecho, pues esto conlleva a un desgaste de nuestro aparato judicial y carga laboral innecesaria a nuestros operadores de justicia.