Muy a pesar que el Ministro del Interior Diego Molano dio a conocer en Cartagena que el gobierno nacional estudia el recurso presentado por el alcalde William Dau, que busca evitar su separación del cargo. La veeduría Ciudadana de Observación Electoral pide que se respete la Ley y la Constitución y cumpla con la exigencia de la Contraloría Distrital.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-06-2022. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Jurídica dio traslado a la comunicación radicada por Osiris Palencia Mercado, actuando en representación de la Veeduría de Observación electoral, que solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez y al ministro del interior, Daniel Palacios, ejecute la decisión de suspender al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por cuanto esta es una exigencia de cumplimiento inmediato, es decir, que tanto el presidente como el ministerio del interior, lo único que deben hacer es cumplirla, ya que no tienen otra alternativa.
La veeduría de observación electoral, considera, que no cumplir la exigencia contenida en la resolución estaría incurriendo en el delito de fraude a resolución administrativa, prevaricato por acción y omisión y falta gravísima disciplinaria, toda vez, que la solicitud de excepción de inconstitucionalidad no es procedente, por cuanto no vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que no se ha impuesto una sanción, sino, una medida transitoria, encaminada a evitar la presunta interferencia, obstrucción del investigado, que funge, como jefe de la administración y contractual.
La veeduría advierte que el desacato a la decisión, además de los delitos y faltas disciplinarias señaladas, podría hacer incurrir al presidente de la República y al Ministro del Interior, en otras sanciones, por desatender la exigencia del contralor.