Llevó a su hijo a la playa y lo ahogó
junio 9, 2022
Un muerto y un herido en acción sicarial en Arroz Barato
junio 9, 2022

Veeduría de Observación Electoral pide al presidente cumplir con la Ley y separar del cargo al alcalde Dau.

Este miércoles, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque dijo que a partir del próximo 1º de junio, los alcaldes “tienen la llave” de la gradualidad para la reapertura del comercio.

Muy a pesar que el Ministro del Interior Diego Molano dio a conocer en Cartagena que el gobierno nacional estudia el recurso presentado por el alcalde William Dau, que busca evitar su separación del cargo. La veeduría Ciudadana de Observación Electoral pide que se respete la Ley y la Constitución y cumpla con la exigencia de la Contraloría Distrital.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-06-2022. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Jurídica dio traslado a la comunicación radicada por Osiris Palencia Mercado, actuando en representación de la Veeduría  de Observación  electoral, que solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez  y al ministro del interior, Daniel Palacios, ejecute la decisión de suspender  al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por cuanto  esta es una exigencia de cumplimiento inmediato, es decir, que tanto el presidente como el ministerio del interior, lo único que deben hacer es cumplirla, ya que no tienen otra alternativa.

La veeduría de observación electoral, considera, que no cumplir la  exigencia  contenida en la resolución estaría  incurriendo en el delito de fraude a resolución administrativa, prevaricato por acción y omisión  y falta gravísima disciplinaria, toda vez, que la solicitud de excepción de inconstitucionalidad no es procedente, por cuanto no vulnera  la Convención Americana de Derechos  Humanos, ya que no se  ha impuesto  una sanción, sino, una medida transitoria, encaminada a evitar  la presunta  interferencia, obstrucción del investigado, que funge, como jefe de la administración  y contractual.

La veeduría advierte que el desacato a la decisión, además de los delitos y faltas disciplinarias señaladas, podría hacer incurrir al presidente de la República y al Ministro del Interior, en otras sanciones, por desatender la exigencia del contralor.