Se aumentan los contagios de Covid19 en Cartagena
noviembre 22, 2020
Tránsitos. Otra protesta contra Dau
noviembre 22, 2020

Vehículos de Bomberos de San Juan Nepo. Y El Carmen de Bolívar en completo abandona

Nuevamente la Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública, que lideran los veedores sociales Jair Javier Caro Villalba y Martin Enrique Cabarcas Quintana, acudieron a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la conducta de los alcaldes de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar por el abandono en que tienen los carros de Bomberos y el incumplimiento al comodato que tienen con la Gobernación de Bolívar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-11-2020. Carlos Eduardo Torres Cohen, alcalde de El Carmen de Bolívar y Wilfrido Alfonso Romero Vergara, alcalde de San Juan Nepomuceno, región de los Montes de María han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por incumplimiento del contrato de Comodato firmado con la Gobernación de Bolívar para el uso, mantenimiento y buen estado de los vehículos del Cuerpo de Bomberos que recibieron el 15 de diciembre del año 2015.

Este contrato de Comodato que concluye el 15 de diciembre de este año, se dio con el objetivo de  fortalecer la seguridad bomberial y rescate ante cualquier emergencia en la población. Pero a la vez, el municipio tiene la obligación de garantizar su buen funcionamiento y tener al día las debidas pólizas contra accidentes y el SOAT y esto no lo han tenido en cuenta.

La Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública han venido denunciando estas irregularidades que se repiten en municipios como Turbana, Mompox, Cicuco, Magangué y ahora en El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, donde estos carros no tienen ningún respaldo contra accidentes, no tienen SOAT, no se han establecidos los rubros presupuestales para su buen funcionamiento, como lo establece el Comodato y lo más grave que los hombres del Cuerpo de Bomberos trabajan sin ARL, ni  seguridad social en salud.

Por estas circunstancias Veeduría Ciudadana Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública, representada  en Jair Javier Caro Villalba y Martin Enrique Cabarcas Quintana presentaron denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la negligencia administrativa de los funcionarios que no han cumplido con el comodato y quienes no han hecho la supervisión desde la Gobernación de Bolívar para que el mismo se cumpla.

Los alcaldes están en la obligación del mantenimiento y buen uso de los bienes recibidos, incorporar en cada uno de los presupuestos municipales para cada anualidad el presupuesto que garanticen los gastos de funcionamiento y operación de los bienes entregados, gestionar la garantía contra todo riesgo mediante una póliza total del 100% del valor del vehiculo, daños parciales de mayor o menor cuantía con valor asegurable al 100% del valor de vehículo, por responsabilidad civil extracontractual por valor asegurable a 100 SMMLV, por daños de bienes a terceros por valor asegurable de 100 SMMLV, por muertes o lesiones a personas 200 SMMLV, por el termino de duración del contrato de comodato, mantener vigente el seguro obligatorio SOAT, y la póliza contra todo riesgo de los vehículos, garantizar el mantenimiento preventivo cuando los vehículos tengan los 70. Mil kilómetros de recorridos. Y todo esto quedó en el papel del olvido.

El próximo 15 de diciembre de 2020, concluyen los 5 años  del tiempo de duración de estos contratos de comodatos que suscribió el 15 de diciembre de 2015 el ex gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain Rosnini.