Ante la suspensión de por tres meses que emitió la Procuraduría en contra del conservador Oscar Marín Villalba, Wendy Herrera Reyes hizo la solicitud al Concejo para asumir la misma, que por efectos de la falta temporal declarada en esa Corporación. No fue atendida, se fue a una Acción de Tutela, la cual fue negada en primera instancia y ahora en un fallo de segunda instancia se decretó la nulidad de todo lo actuado y se ordena revisar todo el proceso.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-09-2020. Wendy Herrera Reyes, quien en la pasada contienda electoral del 27 de octubre de 2019, aspiró al Concejo de Cartagena por el Partido Conservador sacando una votación de 3.612 sufragios, solicitó al presidente del concejo ser llamada para reemplazar la curul del cabildante Oscar Marín Villalba, a quien la Procuraduría suspendió por tres meses. No fue atendida su solicitud; presentó una Acción de Tutela, la cual fue negada en Primera Instancia y ahora en un fallo de Segunda Instancia, un juez de la República revoca todo lo actuado y solicita una revisión de la solicitud, por lo que podría convertirse en nueva concejal de Cartagena.
En fallo del 17 de septiembre de 2020, el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, decretó la nulidad de todo lo actuado a partir de auto admisorio de julio 22 de 2020, proferido por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, sin perjuicio a la validez de las pruebas practicadas en los términos del enciso 2 del Artículo 138 del Código General del Proceso, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído.
Por ello, se ordena al Juzgado Décimo Civil de Cartagena, que renueve la actuación de conformidad con lo expuesto para que previa notificación a todas las partes e interesados en el mismo, y demás personas que el juez de primera instancia considere pertinente de conformidad con el fondo de las pretensiones de la tutela, dándole la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y solicitar pruebas y luego en coyuntura idónea verificar su competencia y decidir de mérito a la solicitud de tutela.
Se notifica a todas las partes y se ordena devolver el expediente al juzgado de su procedencia, previa anotación en los libros correspondientes, sin olvidar la notificación electrónica de tal devolución a través del correo institucional.
Esto quiere decir que las pretensiones de Wendy Herrera Reyes, siguen vivas y temporalmente, mientras Óscar Marín resuelve sus problemas disciplinarios con la Procuraduría, ella, podría convertirse en Concejal de Cartagena. La Acción de Tutela fue presentada contra el Concejo de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.