El contrato se firmó el pasado 02 de julio y la entrega estaba prevista para el 22 de julio y aún no se ha confirmado su entrega y puesta en funcionamiento. Este contenedor se instala en el cementerio Jardines de Paz, El contrato tiene más de 40 días de retraso. Pero no hay prisa, se tendrán que esperar los resultados del Aislamiento Selectivo y la posible presentación de un rebrote para el uso del contenedor comprado por el Distrito de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-09-2020. El contrato firmado el pasado 02 de julio por la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, Johana Bueno, con la firma Dager Estructuras S.A.S, representada por Alex Alberto Dager Sánchez, por la suma de $68.446.574 y el compromiso era que en 20 días este contenedor para almacenar cadáveres producto del Covid19, estuviera instalado primero en el cementerio Jardines de Cartagena. Pero como se dañó la negociación apenas se hacen los trabajos para su instalación en el cementerio Jardines de Paz.
La Transacción CD-UM-DADIS-025-2020, consistió en contratar la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de cadáveres en atención al Covid-19 en el Distrito de Cartagena. Veinte (20) días calendarios contados a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución del contrato, esto es: expedición de registro presupuestal y aprobación de la garantía única de cumplimiento.
El compromiso de Dager Estructuras S.A.S, es entregar al Distrito el contenedor, en buen estado de servicio, seguridad y sanidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas. Respetar la imagen institucional del Distrito, según las especificaciones técnicas acordadas y/o lo definido por el Supervisor del contrato. El contratista deberá realizar la instalación y puesta en funcionamiento del contenedor dentro del plazo contractual, así mismo garantizar el buen funcionamiento de estos, los costos de mantenimiento preventivo e instalación. Asimismo, deberá trasladar e instalar por su cuenta y costo el contenedor, en el cementerio señalado por el Distrito, en el espacio específico que se designe para tal fin.
Conocemos que este contrato se realizó como una forma de previsión si la emergencia sanitaria generada por el Covid19 se agudizara. Pero consideramos que le decisión fue tardía. Toda vez que la contratación se hizo en los momentos en que Cartagena empezó a salir de la crisis y la muestra, es que desde que se firmó ese contrato el pasado 02 de julio las cifras de personas fallecidas en Cartagena se ha reducido.