Ahora tienen que responder por los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir, por la masacre que cometieron al asesinar al ganadero y a dos de sus trabajadores. Estos sujetos habían rendido versión libre en la Fiscalía el pasado 11 de septiembre y al salir de la sede del ente acusador tomaron un taxi que los llevó inicialmente al barrio La Castellana, de Montería, donde vive su abogado. Allí sostuvieron una reunión y luego se trasladaron a San Pelayo, a la residencia de Cristian Petro Almanza, se detuvieron en Lorica y luego se vinieron a esconder en Cartagena, en donde fueron capturados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-09-2024. Los señalados de la masacre cometida el pasado 10 de septiembre, en una finca entre los municipios de Ciénaga de Oro y Chimá (Córdoba), donde perdieron la vida el ganadero Esteban Urueta González, Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola, dos de sus trabajadores que fueron incinerados y sus cuerpos fueron hallados en una fosa ubicada en el corregimiento Carolina, fueron capturados en un envolvente operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía en Cartagena.
El operativo coordinado desde Bogotá, se desarrolló ayer domingo en el barrio Nuevo Bosque de Cartagena en un apartamento de un segundo piso de una vivienda y el encargado de dar a conocer la noticia, fue el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, quien a través de sus redes sociales informó: “Caen homicidas de ganadero! En Cartagena capturamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos, el pasado 10 de septiembre en Chimá-Córdoba”.
La fuga de Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, se convirtió en todo un misterio y los operativos e investigaciones tocaron la residencia de su abogado, Lesmer Quintero; pues el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, le abrió un proceso por presuntamente obstruir a la justicia y después su lugar de residencia, fue objeto de un allanamiento, ubicada en un edificio en el barrio La Castellana de Monería, justo el último sector que visitaron Petro y Soto, antes de escapar.
Al conocerse de su captura, tanto el alcalde de Montería, como el gobernador de Córdoba reaccionaron sobre esta noticia:
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelen García, escribió: «Felicito a la Policía Colombia por la captura de los presuntos asesinos de Esteban Urueta González, Fredy Beleño y Gerardo Marzola. Esperamos que haya justicia y que estas personas reciban la sanción que merecen. Nada devolverá la vida a Esteban, a Fredy y a Gerardo, pero una justicia ejemplarizante enviará un mensaje reparador a sus familias y a la sociedad».
Así mismo, gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara anotó que: «Capturados!! Gracias a nuestra Policía Colombia. ¡Esperamos que la investigación siga el debido proceso y se haga justicia!».