Se estableció un incumplimiento del contrato que desarrolló la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá y que en Cartagena funcionó como Gocatastral, que contrató el exalcalde William Dau Chamat y que puede hoy traer problemas al actual gobierno; porque en la administración pública, es una sola y responde quien esté frente del cargo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-12-2024. La Contraloría Distrital de Cartagena entregó un informe de hallazgos y posibles incumplimientos del contrato firmado por Gocatastral, entidad que encargada de hacer el avalúo catastral de Cartagena, que hoy tiene por fuera de ese avalúo a 45 mil cartageneros y más de 60 mil propietarios embargados, que en su gran mayoría se encuentran en los estratos bajos y mientras que los propietarios de los estratos altos pagan menos.
El veedor y abogado Héctor Pérez Fernández, quien viene haciendo serios cuestionamientos sobre esta situación que vive Cartagena dio a conocer que los hallazgos penales identificados en el informe corresponden a situaciones que implican posibles irregularidades en la ejecución del Contrato Interadministrativo N.º 059 de 2021, celebrado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá (UAECD). Estos hallazgos incluyen:
Se identificó que la entidad pagó $3.504.586.519 por actividades no realizadas. Esto surge del incumplimiento en la actualización de 45.143 predios que quedaron fuera del proceso, lo cual representa un 13% del total proyectado en el contrato.
A pesar de los pagos realizados, no se logró la meta establecida en la actualización catastral, evidenciando deficiencias en la ejecución del contrato y generando un uso indebido de recursos públicos.
El cuadro de tipificación de observaciones en el informe detalla los valores asociados a hallazgos con alcance penal.