En el fallo, se ordena a los Alcaldes, Gobernadores y presidente de la República revocar los permisos de las marchas. Centrales obreras aseguran no ser notificados y que es una violación al derecho a la protesta.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-04-2021. Un fallo de tutela emitido en la tarde de hoy del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga a los alcaldes, gobernadores y presidente de la República revocar los permisos para las marchas convocadas para este 28 de abril en contra de la propuesta de Reforma Tributaria y la del 1 de Mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
El país atraviesa actualmente el tercer pico de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a un incremento de casos y de ocupación de unidades de cuidado intensivo en varias ciudades y municipios del país. Ante esta situación, distintas voces han hecho un llamado a reconsiderar la realización del paro nacional programado para este miércoles 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria y otros proyectos del Gobierno nacional.
Ante ello, para proteger el derecho a la vida, a la salud en medio de la pandemia del Covid19, se pide la prohibición de las marchas.
Este hecho ha sido considerado como una abierta violación al derecho a la protesta y a nivel nacional los voceros de las Centrales Obreras han manifestado que no han sido notificados y que la jornada nacional de protesta no se desmonta.
En Cartagena, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Bolívar, Gil Falcón Prasca, dio a conocer que desde las 5:00 de la mañana inicia la movilización de una masiva caravana por la zona Industrial de Mamonal, que a su vez, recorrerá toda la avenida de la Transversal 54, El Bosque, ingresan por Manga, salen a la Calle Larga, hasta llegar a la Plaza de la Paz frente a la Torre del Reloj Público.
Otra caravana parte de la Troncal de Occidente a la altura del municipio de Turbaco, a partir de las 8:00 a.m. conectará con la avenida Pedro de Heredia hasta llegar al centro de la ciudad a la Plaza de la Paz.
Estamos atentos a cualquier variación ante el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.