Ante una posible violación de una sentencia judicial emanada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se encuentran incursos el alcalde de Pereira, el alcalde de Cartagena y el gobernador del Magdalena a quienes les abrieron indagación preliminar por su participación y pronunciamientos contra el Estado en las marchas que se dan en el país.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-05-2021. El detonante se dio el pasado 27 de abril cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara una acción de tutela en donde ordena al Presidente de la República, a los Gobernador y Alcaldes del país evitar la realización de marchas y grandes concentraciones ante la situación sanitaria generada por la tercera ola del Covid19 en Colombia.
Ante ello, la Procuraduría regional de Risaralda, Bolívar, Magdalena, iniciaron indagación preliminar al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria.
En Cartagena el abogado Jair Javier Caro Villalba, solicitó investigación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde William Dau Chamatt por: desacato a sentencia judicial, transgresión de la legalidad, extralimitación de funciones, prevaricato por omisión, omisión funcional, fraude a resolución judicial, licitud sustancial, principio de coordinación y competencia legal.
El abogado le dice a la Procuraduría General de la Nación, que el alcalde de Cartagena, No acató el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Cuarta al incentivar, participar y pronunciarse de manera activa y fáctica en el desconocimiento del fallo.
Ante esta investigación disciplinaria que inició la Procuraduría, al alcalde de Cartagena, la Unidad Nacional de Protección determinó retirar a sus hombres del esquema de seguridad de William Dau y el vehículo blindado ante el desconocimiento de las normas que establecen evitar ponerse en peligro tanto el protegido como los que los protegen.
El portal de noticias Ideas Políticas que dirige el comunicador Carlos Figueroa Díaz, dio a conocer que el esquema de protección del alcalde, lo conforman miembros de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección y que existen recomendaciones por parte de la Unidad Nacional de Protección para no arriesgar y evitar el peligro; son recomendaciones de autocuidado.
Existe suficiente material audiovisual en donde el alcalde de Cartagena además de participar en la marcha del 28 de abril, se pronunció en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que él como primera autoridad debió acatar. » Quedé indignado esta mañana cuando leí el fallo del Tribunal de Cundinamarca me pareció una aberración que me motiva aún más para venir a la marcha», manifestó el pasado 28 de abril del alcalde de Cartagena, en medio de la marcha en contra de la Reforma del Tribunal de Cundinamarca