Intervención de la Supersalud, Ministerio de Salud, Personería, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Concejo Distrital, Presidencia de la República, Procuraduría, Gobernación de Bolívar y Comité de Ética Médica de Bolívar, hace la Veeduría en Salud Color Esperanza, ante la muerte de niños en Cartagena por Dengue Severo y el Departamento Administrativo de Salud Distrital Dadis, quiere ocultar el hecho afirmando otras causas por la muerte de menores.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-08-2021. “Vemos con mucha extrañeza que médicos certifican en una historia clínica y epicrisis dengue y queda plasmado su diagnóstico en el reporte que entregan familiares y el Dadis cambia el dictamen. Aquí alguien miente y se debe dar claridad, ya que el pueblo cartagenero debe saber la verdad de sobre las causas de las muertes de niños por dengue en Cartagena”, es parte de la carta firmada por el veedor ciudadano en salud, Andrés Ochoa a las autoridades locales y nacionales.
La Veeduría en Salud Color Esperanza hace el llamado para que se tomen los correctivos inmediatos. Y dentro del proceso de los correctivos piden participar para darle transparencia a la denuncia presentada.
“Estamos en un momento donde es inconcebible que nuestros niños mueran de dengue solo por la omisión del ente encargado en Cartagena, el Dadis, entidad que muchos líderes sociales han solicitado acciones frente la propagación del dengue y llevan meses esperando una respuesta para intervenir los diferentes sectores de la ciudad afectados, haciendo caso omiso”.
Mientras cada día el dengue cobra más vidas en el pueblo cartagenero, al tinaco de la basura van a parar todas las solicitudes de los líderes sociales, quien piden jornadas de fumigación, abatización y capacitación y no hay respuestas ante el llamado de las comunidades.
“Solicitamos tramite inmediato y sancionar a los culpables de estos hechos, donde se vulneran los derechos de la comunidad y es un irrespeto e irresponsabilidad, un atentado contra la salud y la vida de las personas que residen en Cartagena. Por ellos los entes de control locales y nacionales deben tomar medidas de choque inmediato para que esto no se repita”, puntualiza el veedor Ochoa.