Las diligencias pusieron en evidencia la caza indiscriminada de fauna protegida, actividades ilegales de minería en zona de reserva natural, deforestación para ganadería extensiva y construcciones ilegales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-10-2021. La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía lideró una ofensiva contra las conductas que afectan los recursos naturales en el país, logrando la judicialización de 15 personas. Las acciones operativas se realizaron de manera articulada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional.
Dentro de los delitos ambientales se encuentra la invasión en área protegida de Cartagena. La diligencia judicial por parte de funcionarios del CTI dejó en evidencia la grave afectación a los ecosistemas marinos en el área protegida del Parque Nacional Los Corales del Rosario y San Bernardo, ubicado al suroeste de Cartagena, ocasionada por la presunta construcción ilegal de estructuras utilizadas para la industria hotelera.
Tres personas fueron detenidas y presentadas ante un juez de control de garantías por su posible responsabilidad en daño a los recursos naturales.
En la Guajira se evidenció el tráfico y comercialización ilegal de tortugas marinas. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario para cinco personas señaladas de integrar una red criminal que al parecer promovía el tráfico indiscriminado de tortugas marinas, transportándolas desde el Cabo de la Vela hasta Maicao, en condiciones precarias, lo que provocaba la muerte de algunos de estos animales durante el recorrido.
Entre los procesados estaría el presunto cabecilla y financiador de la actividad ilegal, identificado como Carlos Manuel Calderón Rodríguez. La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
Durante las diligencias de captura fueron recuperadas 41 tortugas marinas, 11 de ellas ya estaban muertas, aparentemente por el maltrato al que habrían sido sometidas.
En otro resultado, investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional capturaron a seis personas que al parecer extraían oro, en la modalidad de cielo abierto en el sur de Bolívar.
En el lugar se constató una grave afectación en más de 30 hectáreas de bosque natural de la zona de reserva forestal y otros efectos irreversibles como la contaminación de fuentes hídricas que alimentan el acueducto de los pobladores.