“Perro no come Perro”: Concejo de Cartagena Vs Dau
noviembre 18, 2021
Rafael Ignacio Castillo Fortich, Contralor encargado de Cartagena
noviembre 18, 2021

Gremios esperan Consejo de Seguridad Turístico en Cartagena

La solicitud la viene haciendo la directora de Cotelco, Marta Lucia Noguera, presidente del gremio quien manifestó que ya la solicitud fue hecha al presidente Iván Duque y al vice ministro de la Defensa. Estas son las reacciones luego que la Embajada de los Estados Unidos lanzara una alerta a sus ciudadanos en sus visitas a Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-11-2021. Tuvo que ser la Embajada de los Estados Unidos, con sede en Bogotá la que se pronunció sobre los problemas de inseguridad latentes que se viven en Cartagena y alertar a los ciudadanos norteamericanos, sobre las precauciones que se deben tener al visitar la ciudad para que los gremios económicos empiecen a reaccionar y por fin se escuchó un pronunciamiento de la administración distrital, que afirma que en Cartagena no pasa nada grave y ha sido calificada como una exageración el advertencia del gobierno estadunidense.

La primera en pronunciarse fue la directora de Cotelco, Marta Lucia Noguera, presidente del gremio, quien expresó que personalmente, le solicitó al presidente Iván Duque Márquez y al vice Ministro de la Defensa, la realización de un Consejo de Seguridad Turístico en Cartagena y se trace una hoja de ruta que implique un Plan de Acción con todos los actores para ganar la confianza de la seguridad en Cartagena.

Noguera en su participación en el noticiero El Vigía, que dirige Mauricio Portnoy Cantillo, manifestó que, en el reciente congreso hotelero, el gremio le compartió al presidente Duque su preocupación por algunos puntos relacionado con la inseguridad de Cartagena, circunstancias que no son favorables para los turistas y visitantes.

“El presidente Duque, en esa reunión que tuvimos, se comprometió con hacer un Consejo de Seguridad Turística en Cartagena, a fin de abordar los temas de inseguridad que los afectan. Se estableció la realización de una mesa de seguridad conjunta con todas las autoridades para establecer un plan de acción concreto”.

La representante del gremio de los hoteleros reveló que este tema es muy preocupante, no solo para su sector, sino para toda la ciudadanía. Así mismo, destacó que ya se han reunido con los vice ministros de Turismo y Defensa, la dirección de Migración Colombia, Policía y Armada Nacional. “Estamos confiados que, de la mano del Gobierno Nacional, se garantizará a los turistas, visitantes y cartageneros una estancia segura”.

Por su parte, Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, en su dialogo con Mauricio Portnoy manifestó que la advertencia hecha por el gobierno de los Estados Unidos hay que recibirla con seriedad y hacer lo que se tiene que hacer y lograr neutralizar esas percepciones que hacen que no solo estén  a nivel local, sino que a nivel nacional e internacional también se vive el ambiente de inseguridad en Cartagena. “No se puede desconocer que los ciudadanos sienten un deterioro de las condiciones de inseguridad en la ciudad y se hace un llamado a las autoridades hacer frente a esta situación”.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar indicó que la situación de inseguridad es preocupante; tanto para el residente como para el visitante y hace una llamado de trabajo en conjunto donde se escuchen las voces de todos los sectores.

“Esa comunicación genera preocupación por el mensaje que se genera para muchas personas para la ciudad. Es muy importante tener en cuenta las quejas y comentarios alrededor de la seguridad en Cartagena y sin duda es algo que debemos exigirles a las autoridades que cumplan con su trabajo; tanto a la Policía como a la Administración y en especial a la secretaria del Interior. Proponemos la instalación de una mesa de trabajo permanente, donde se analicen las cifras y esperar que las autoridades tomen acciones”, destacó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.