Un informe de gestión negativo con todos los saldos en rojo y al punto de una parálisis total, fue el presentado por el gerente suplente del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, Mauricio Hernández, en el Concejo de Cartagena, donde también intervinieron los representantes de las empresas operadoras del sistema Transambiental y Sotramac, quienes trabajan a perdida
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-06-2022. Transcaribe, el sistema de Transporte Masivo de los cartageneros necesita con urgencia de una inyección de capital, su saldo en rojo lo mantiene sin el cumplimiento de sus metas y en cualquier momento se puede presentar una parálisis total.
Transcaribe ha dejado de movilizar a 30 mil personas diariamente, el sistema de recaudo en los barrios es inservible, no tiene recursos para el Patio Portal, no hay recursos para paraderos, no hay recursos para la compra de nuevos buses y lo peor el 30% de su flota se encuentra varada y sin recursos para mantenimiento.
Esta es la consecuencia del por qué los usuarios cada vez que se encuentran en una estación de Transcaribe tienen que esperar hasta 30 minutos para tomar un bus del sistema y las secuelas son los atracos a los usuarios en las mismas estaciones y el robo de puertas de vidrios, televisores y el aluminio que se encuentra en dichas estaciones. No hay plata ni para pagar un vigilante.
El gerente encargado de Transcaribe, Mauricio Hernández, dio a conocer que la deuda del SITM con sus operadores sobrepasan los $52.853 millones.
El representante de la firma operadora Transambiental dio a conocer que su déficit es de $55 mil millones y que la parálisis del sistema ya empezó; porque el 30% de la flota de buses está parada por falta de recursos para su mantenimiento. “En poco tiempo se dará una parálisis total”.
Por su parte el representante de la empresa operadora Sotramac, destacó que la crisis obedece al incumplimiento del gobierno de William Dau Chamat, quien manifestó que pasará a la historia como el alcalde que iba a salvar a Transcaribe. Pero será el alcalde que lo enterrará.
Afirma que el sistema le tiene deudas superiores a los $50 mil millones y para recuperar esos dineros se fueron a un Tribunal de Arbitramiento en la Cámara de Comercio de Cartagena.
De colapsar el sistema serán más de 110 mil personas diarias en Cartagena que quedarán sin medio de transporte y la gerencia en vez de fortalecer el sistema con más buses en las rutas en donde más pasajeros viven y que tienen que utilizar colectivos y mototaxis, tiene en planes abrir dos nuevas rutas, una para cubrir El Laguito y Castillogrande y la otra para la zona norte.